Noviembre, un mes musical

Santa Cecilia. El día 22 habrá kalejira de alumnos de Secundino Esnaola musika eskola./M.F.
Santa Cecilia. El día 22 habrá kalejira de alumnos de Secundino Esnaola musika eskola. / M.F.

El cine también acogerá sendas proyecciones en diferido de Coldplay y un concierto operístico en la plaza Roja de Moscú Al programa de Santa Cecilia se suma un concierto de Ruper Ordorika en el Zelai

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

Noviembre se presenta musical. El mes que empieza mañana acogerá el habitual programa de Santa Cecilia en Zumarraga con el que las agrupaciones musicales locales rinden honores a su patrona. Además, el Zelai Arizti aretoa acogerá un concierto de Ruper Ordorika y sendas proyecciones en diferido de un documental sobre el grupo Coldplay y de un concierto operístico en la plaza Roja de Moscú. Asimismo, los centros cívicos Gure Txoko y El Salvador han organizado un concierto de coros de jubilados. La música tendrá mucho protagonismo las próximas semanas, pero noviembre da muchos más de sí. Habrá teatro, cine, exposiciones, Semana de montaña de Ostadar y se celebrará el Buzkan-tza Eguna y el Día del Octogenario, entre otras cosas.

El concierto de Ruper Ordorika tendrá lugar el próximo día 16, a las 22.30 horas, en el Zelai Arizti aretoa. El precio de la entrada es de diez euros y se puede adquirir en taquila en cualquier momento que ésta se encuentre abierta.

Hasta el 4 de noviembre
Exposición. 'Hay que tener cara', Sergio de la Fuente. Casa de cultura Zelai Arizti.
Día 2
Teatro. 'Moko zorrotza', Zelai Arizti aretoa.
Días 3 y 4
Cine fantástico y de terror. Zelai Arizti aretoa.
Día 4
Buzkantza Eguna. Memorial Busca Isusi. Plaza de Euskadi.
Día 9
Cine club. 'Lucky', Zelai Arizti aretoa.
Días 10 y 11
Fiestas de San Martín en Aginaga.
Día 12
Conferencia 'Animal doméstico o salvavidas, cómo nos ayudan durante la enfermedad'. Organiza Katxalin. Casa de cultura Zelai Arizti.
Día 14
Euskaraldia. Herri batzarra, belarriprest eta ahobizi txapak banatzea. Zelai Arizti kultur etxea.
Día 14
Emisión en diferido 'Coldplay: a head full of dreams'. Zelai Arizti aretoa.
Día 15
Actuación de coros de jubilados. Zelai Arizti aretoa.
Día 16
Concurso gastronómico juvenil. Plaza de Euskadi.
Día 16
Concierto Ruper Ordorika. Zelai Arizti aretoa.
Día 17
Taller infantil 'Olores de la naturaleza'. Centro de interpretación de Antigua.
Día 18
Día del octogenario.
Del día 19 al 25
Semana de montaña de Ostadar mendi taldea.
Día 22
Día de Santa Cecilia. Kalejira de Secundino Esnaola musika eskola y Kalejira de txistularis.
Día 22
Emisión en diferido 'Concierto en la plaza roja. Anna Netrebko y Dmitri Hvorostovsky'. Zelai Arizti aretoa.
Día 23
Cine club. 'Caras y lugares', Zelai Arizti aretoa.
Día 24
Kalejiras y concierto.
Día 25
Actividades Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.
Día 26
Club de lectura. 'República luminosa', Andrés Barba. Casa de cultura Zelai Arizti.
Día 28
Cuentacuentos con Pello Añorga. Biblioteca.
Del día 29 al 9 de diciembre
Exposición de óleos 'Munduko emakumeak', Sorayarte. Casa de cultura.
Día 29
Teatro 'Ramon Batista traperoa', Irri makila. Zelai Arizti aretoa.

Previamente, el día 14, a las 20.30, también en el Zelai Arizti aretoa, se proyectará 'Coldplay: A head full of dreams'. «Una de las bandas más grandes del mundo comparte su historia a través de un documental que traza el increíble viaje de Coldplay desde sus humildes orígenes hasta el más absoluto estrellato», explican los organizadores. El director Mat Whitecross mostrará actuaciones en vivo y tomas en el backstage de la memorable gira mundial 'A head full of dreams', junto con material de archivo inédito capturado a lo largo de 20 años. El precio de la entrada es de cinco euros si se adquiere de forma anticipada y de siete euros, el mismo día de la emisión.

El día 22, a las 20.15, proyectarán en el mismo lugar 'Red square concert' con la soprano Anna Netrebko y el barítono Dmitri Hvorostovsky. «Dos de los nombres más grandes de la ópera unen sus fuerzas para una actuación en la histórica Plaza Roja en el corazón de Moscú. Más de 7.500 espectadores se dan cita en este espectacular concierto el 19 de junio de 2013 con un ambiente muy especial». El precio de la entrada es de siete euros-anticipada- y nueve euros, el mismo día.

Concierto de coros

De otro lado, el día 15, organizado por los centros cívicos Gure Txoko y El Salvador, tendrá lugar en el Zelai Arizti aretoa un concierto a cargo de los coros de jubilados de Oñati y Lazkao y Goizalde de Zumarraga y Urretxu.

Las agrupaciones musicales de ambos municipios serán las protagonistas del programa de Santa Cecilia que se desarrollará los días 22 y 24. El 22, día de Santa Cecilia, a las 17.30, habrá pasacalle de alumnos de Secundino Esnaola musika eskola y a las 19.00, otro pasacalle con los txistularis de Urretxu y Zumarraga. El día 24, a las 11.30, la banda de música Iparragirre Balerdi y los dulzaineros Iratzarri recorrerán las calles de ambos municipios. Al mediodía, a las 13.00, la big band de la escuela de música ofrecerá un concierto en Kalebarren-Areizaga. Por la tarde, a partir de las 19.00, Zumarragako Musika Banda tocará por las calles del municipio. Por su parte, los txistularis de los dos pueblos y Goiargi abesbatza también saldrán de kalejira a la misma hora.

Además de la música, la montaña también tendrá su protagonismo en noviembre. Del día 19 al 25 se celebrará la XXXVI Semana de Montaña de Ostadar que programa varias proyecciones. El día 19 se podrá disfrutar de 'Euskal Herriko mendiak', de Juan Mari Gabilondo. El 20 se proyectará 'Bikingoen lurraldeetan', de Iosu Pérez y el 21, 'Aralar, mundua leku den lurra', de On Produkzioak eta Landarlan ingurumen elkartea. El día 22 tendrá lugar la entrega de premios del IX Rally fotográfico infantil y la proyección de los trabajos. El día 23, emitirán 'Denbora izeneko leku bat', de Joseba Iztueta. Ostadar celebrará el día 24 su asamblea anual y el 25, la última salida del año cuyo destino será la sierra de Andia en Navarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos