«La novedad de este año es que por primera vez jugarán las chicas»

Memorial Txugi. Este año también se verá a las féminas alevines sobre el terreno de juego. /  IÑAKI
Memorial Txugi. Este año también se verá a las féminas alevines sobre el terreno de juego. / IÑAKI

El Memorial Txugi cita a ocho equipos masculinos y seis femeninos el próximo día 18 | Los partidos se disputarán en los dos campos de Argixao, a partir de las 9.15 horas

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

«Con las vacaciones de Semana Santa llega, como todos los años, el Memorial Txugi», recordó ayer Mikel Mesonero. El presidente del Urola presentó junto a Mikel Serrano y Jon Luqui, alcaldes de Zumarraga y Urretxu respectivamente, el torneo de fútbol alevín que se desarrollará el próximo día 18, Jueves Santo, a partir de las 9.15 horas, en los dos campos del estadio Argixao. El Memorial Txugi cumple ya su vigesimocuarta edición. «Todos los años se incluye alguna novedad. Hace dos años participaron varios equipos asturianos y el año pasado en lugar de participar ocho equipos, como venía siendo habitual, hubo doce participantes. Este año, por primera vez, participarán las chicas», anunció el presidente.

Para Mesonero, el club amarillo ha dado un paso «muy lógico» dado que su apuesta por el fútbol femenino es «firme». «Hace dos temporadas teníamos dos equipos femeninos y actualmente son cinco, unas ochenta y cinco chicas. Tenemos toda la escalera», recordó Mesonero.

El torneo masculino contará con la participación de Real Sociedad, Urola, Amorebieta, Aloña Mendi, Eibar, Tolosa, Danok bat y Zarautz. Los cuatro primeros integrarán el grupo A y los otros cuatro, el B. Por su parte, en el torneo femenino jugarán Eibar, Aurrera de Vitoria, Goierri Gorri, Anaitasuna, Zarautz y Urola.

Tanto Mesonero, como Serrano y Luqui, recordaron que habían defendido los colores del Urola, donde habían conocido a Iñaki Mendiluze 'Txugi'. Los tres destacaron sus «valores» e indicaron que son los mismos que se trabajan en el club.

Los partidos comenzarán a las 9.30 horas. A las 12.00 horas, tendrá lugar la ofrenda floral y homenaje a Iñaki Mendiluze 'Txugi', que se rendirá junto al monolito. A continuación, comenzará la segunda fase del torneo. Posteriormente, a partir de las 14.00, se disputarán las finales del campeonato y a las 14.45, se llevará a cabo la entrega de trofeos.

Serrano también indicó ayer que la «insistencia continua» del Urola hizo que el Ayuntamiento tomase «cartas en el asunto» para que actualmente Zumarraga cuente con dos campos de hierba artificial de «primer orden». También citó los vestuarios recientemente instalados «con prioridad para las chicas».