Los niños toman las riendas de las fiestas

Las dantzaris locales Josune Martín y Adirane Peñagarikano durante el campeonato de baile al suelto en el que tomaron parte siete parejas. / FOTOS IÑAKI
Las dantzaris locales Josune Martín y Adirane Peñagarikano durante el campeonato de baile al suelto en el que tomaron parte siete parejas. / FOTOS IÑAKI

Por la mañana se celebra la ceremonia de intercambio de poderes y por la tarde, la tamborrada infantil |

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Los niños toman hoy las riendas de las fiestas de Santa Isabel. Por la mañana se celebrará en el Ayuntamiento la ceremonia de intercambio de poderes entre el alcalde y el alcalde infantil. Por la tarde tendrá lugar la tamborrada. Asimismo, se llevarán a cabo los actos de la víspera de Santa Isabel, entre otras muchas cosas.

La jornada arrancará con un pasacalle de la banda de txistularis Antxiñako Ama. Posteriormente, a las 10.30h, se abrirá la feria de arte y artesanía que citará en la plaza de Euskadi a veinticinco puestos de artistas y artesanos de la comarca.

A las once comenzará la ceremonia de intercambio de poderes. El alcalde, Mikel Serrano, cederá el bastón de mando al alcalde txiki, Urko Agirrezabal. Completarán la corporación infantil Aday Dávila, Oihane Rodríguez, Ander Chefrad, Irantzu Fernández, Amets Arakama, Elene Plazaola, Eneko Mantecón, Enara García, Viktoria Lesmes, Irati Mendiola, Oier González y Zigor Torquemada. A continuación se llevará a cabo la entrega de premios del XVI Concurso de pintxos, que han correspondido al bar Monterrey (mejor pintxo) y bar Iburreta (pintxo más original). Además, habrá actuación de los niños de Irrintzi dantza taldea y juegos infantiles.

La mañana continuará con tirada local de tiro al plato que, organizada por el Galeperra, se desarrollará en el campo de tiro de Legazpi. A las 12.30h los chavales tendrán una nueva oportunidad de disfrutar de ponys y vaquillas en la plaza de toros y, una hora después, la rondalla Alaitasuna recorrerá las calles del municipio.

La tamborrada infantil saldrá a las 17.30 horas. Tomarán parte en la misma más de 460 niñas y niños. A las 18.30h se llevará a cabo la tradicional visita de autoridades municipales a Santa María de Zumarraga, en la ermita de Antigua. Una hora después, el coro parroquial y Goiargi abesbatza cantarán la Salve en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Colaboración de Malena Gracia

Esta tarde a las 19.00 horas se llevará a cabo el taller 'Txiki chef' en el frontón Zelai Arizti y tampoco faltará la exhibición de bailes de salón de la escuela de Jose Mari Orbegozo. Comenzará a las ocho de la tarde en la plaza de Euskadi, y este año contará con la colaboración de la televisiva Malena Gracia.

Por la noche, a las 23.00, la Banda de música de Zumarraga ofrecerá un concierto con 'Banda Pirata Piratobich'. Media hora después, en Kalebarren actuarán Kobrazulo, One Way y Schizophrenic Spacers.

De otro lado, en el concurso de baile al suelto de ayer tomaron parte siete parejas. Ganaron los azpeitiarras Larraitz Larrañaga y Amets Amubieta. La representación local corrió a cargo de Josune Martín y Adirane Peñagarikano. La lluvia obligó a retrasar la exhibición de recortadores que sirvió para rendir homenaje a Ander y Jokin Rodríguez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos