«Necesitamos voces masculinas como siempre, sobre todo bajos»

Goizalde abesbatza. El coro de jubilados de Zumarraga y Urretxu bajo la batuta de Gorka Azkarate. / IÑAKI
Goizalde abesbatza. El coro de jubilados de Zumarraga y Urretxu bajo la batuta de Gorka Azkarate. / IÑAKI

Goizalde abesbatza ofrece hoy un concierto junto a otros dos coros de Lazkao y Oñati | La actuación, organizada por el centro cívico Gure Txoko, comenzará a las 18.00 horas en Zelai Arizti aretoa

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Goizalde abesbatza ofrecerá hoy, a partir de las 18.00 horas, un concierto en el Zelai Arizti aretoaen el que también actuarán los coros Orobione de Lazkao y Aloña de Oñati. El coro de jubilados de Zumarraga y Urretxu está integrado por una treintena de personas, la mayoría mujeres. «Como siempre, necesitamos voces masculinas sobre todo bajos, ya que solo estamos dos. Tenores tenemos siete u ocho, un número bonito», indica Pablo Santillán, miembro del coro y de la directiva del centro cívico Gure Txoko.

Goizalde actúa bajo la batuta de Gorka Azkarate que cogió las riendas del coro hace casi cuatro años. Cabe recordar que la agrupación comenzó su andadura hace más de veinte de la mano de Alejandro Domínguez. Posteriormente, tuvieron como director a Gotzon Muru. El coro ensaya los lunes, de las 19.15 a las 20.15, en Gure Txoko y está abierto a nuevas incorporaciones. «También de voces femeninas». Las personas interesadas pueden acudir a la oficina del centro cívico o al ensayo. No hay que cumplir demasiados requisitos. «Sobre todo que te guste la música. También tener un poco de oido, ya que a nuestra edad todas las voces son bastante parecidas. De todas formas no hay examen de acceso», bromea Santillán.

Canciones conocidas

Goizalde interpretará esta tarde en Zumarraga un repertorio de «canciones populares, temas muy conocidos, cantados a tres voces y a veces, incluso a cuatro». El concierto se completará con la actuación del coro de jubilados de Oñati, con el que Goizalde ha protagonizado un intercambio, «estuvimos allí el año pasado», y con el de Lazkao que acude a Zumarraga como invitado.

La de esta tarde no es la única actividad que ha organizado Gure Txoko para esta semana. El próximo domingo, día 18, se celebrará el Día del Octogenario. Los actos de esta jornada arrancarán a las 12.30, con el homenaje que se rendirá en el Zelai Arizti aretoa a cinco personas. Este año los protagonistas serán Josefa Jacinto Domínguez, Andrea Bartolomé Ruiz, Eudosio Serrano Morillo y el matrimonio formado por María Luisa Goia Garin y Felipe Usabiaga. El homenaje se completará con un festival. La jornada continuará con una comida que se celebrará en el centro cívico Gure Txoko.

El programa que los mayores han organizado para este mes de noviembre continuará con una chocolatada que tendrá lugar el próximo día 22, jueves. Los tiques se pueden retirar en la oficina. Posteriormente, el siguiente jueves, día 29, a las 18.00, el Zelai Arizti aretoa acogerá el estreno de la obra de teatro 'Ramón Batista traperoa', a cargo del grupo Irri Makila. «Es una obra que íbamos a interpretar el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, en nuestra colaboración habitual con la asociación Mairi. Lo que pasó fue que cuatro miembros del grupo estábamos con gripe y no pudo ser. Ahora la hemos retocado un poco, incluyendo la proyección de algunas imágenes», explica Santillán.

Inspirada en Iparragirre

El trabajo está inspirado en el bardo urretxuarra Jose Mª Iparragirre. «La obra trata de un personaje libre y bohemio -como Iparragirre- que saliendo de la ciudad de Porriño (Galicia) va recorriendo parte de la península, cantando, haciendo amigos e incluso realizando alguna que otra fechoría», añade Santillán. Irri Makila puso en escena una versión corta de la obra ayer en Eibar, en el marco de la Semana de Teatro para mayores.

 

Fotos

Vídeos