Nagusilan solicita refuerzos

Voluntarios de Nagusilan, en una reunión anterior en Antigua. / M.F.
Voluntarios de Nagusilan, en una reunión anterior en Antigua. / M.F.

La asociación llevará a cabo una jornada informativa el próximo sábado | Voluntarios del Goierri celebrarán mañana su reunión anual en Antigua

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Nagusilan solicita refuerzos. La asociación, que lleva funcionando en Zumarraga y Urretxu desde finales de 2002, tiene el objetivo de acompañar, animar y entretener a personas mayores o en situación de vulnerabilidad. El grupo está integrado actualmente por unas 45 personas, pero les gustaría que ese número aumentase. Para conseguirlo celebrarán el sábado una jornada informativa. «Estaremos en los soportales del Ayuntamiento desde las diez de la mañana hasta el mediodía dando información sobre lo que hacemos en la asociación, a ver si la gente se anima. Hemos puesto algunos carteles en las paradas de autobuses y ya se han apuntado tres voluntarias», indica Ascensio Uribesalgo, presidente de Nagusilan Zumarraga-Urretxu.

Acompañamiento

El único requisito para formar parte de la asociación es tener tiempo libre para dedicarlo a las personas mayores. «El compromismo es de un mínimo de dos horas semanales». Aunque la mayoría de los voluntarios son personas mayores, Nagusilan está abierto a todo el que quiera colaborar. 'Gente mayor y gente joven para gente mayor' es uno de sus lemas.

Una de sus principales funciones es acompañar a las personas ingresadas en el centro gerontológico de Zumarraga. «Nuestra misión es acompañarles, bien en el centro, bien dando un paseo. Además, jugamos con ellos a cartas, al bingo, a lanzamiento de txapela... Los miércoles por la mañana tenemos misa oficiada por Luis Mari Segurola, que también en miembro de Nagusilan», explica Uribesalgo. A las personas mayores también les gusta cantar y en ocasiones cuentan con la presencia del grupo de joteros Mendi Zaharra,del centro cívico Gure Txoko. «Colaboran con nosotros y acuden asimismo a otros gerontológicos y centros de día de otros municipios cercanos».

La asociación está coordinada con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos ya que también prestan sus servicios a personas que viven en su propio domicilio.

De otro lado, Nagusilan Goierri celebrará mañana jueves su reunión anual, en Antigua. Alrededor de setenta y cinco voluntarios de Ordizia, Idiazabal, Beasain, Legazpi, Lazkao, Urretxu y Zumarraga se reunirán al mediodía en el citado lugar. A las 12.30 se oficiará una misa en la ermita.

Posteriormente, celebrarán una reunión de trabajo en el centro de interpretación y para finalizar disfrutarán de una comida en el restaurante Bide Bide.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos