MIKEL SERRANO (CANDIDATO DEL PSE-EE): «La participación será uno de nuestros ejes transversales»

«Creemos que Zumarraga debe construir su futuro con y para las personas que viven en ella»

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

El actual alcalde, Mikel Serrano Aperribay, repite como candidato socialista.

-Lleva once años en la alcaldía ¿con qué se queda?

Su DNI
Edad
47 años.
Formación
Ingeniero técnico industrial.
Trayectoria política
Alcalde de Zumarraga (2008-2019); miembro junta de gobierno FEMP (2015-2019); juntero en JJ GG Gipuzkoa (2003-2011).

-Por un lado, con la capacidad que hemos tenido de llevar a cabo proyectos relevantes, haciendo frente a frenos y obstáculos de diversa índole y, sin embargo, a día de hoy son referentes en el municipio contando con una gran aceptación por parte de las y los zumarragarras. Por otro lado, con la increíble respuesta que ante el cierre de Arcelor Mittal, dio la sociedad zumarragarra, demostrando que sabe estar a la altura cuando las circunstancias así lo requieren.

-¿En qué va a poner el acento el partido socialista la próxima legislatura?

-En desarrollar un proyecto por y para los y las zumarragarras. Creemos que Zumarraga debe construir su futuro con y para las personas que viven en ella y por ello avanzar en la participación de todas y todos. Ese será uno de nuestros ejes transversales en las diferentes actuaciones.

-Proponen pisos tutelados en el antiguo geriátrico...

-Efectivamente. Tenemos un gran reto por delante al que hacer frente: el envejecimiento de nuestra población y el derecho a vivir esta etapa de su vida con calidad y dignidad, prologando, para aquellas personas que así lo quieran, su autonomía. Por ello ya hemos mantenido contacto con la Fundación Faustino Orbegozo y Gobierno Vasco, para construir una nueva edificación de apartamentos tutelados destinados exclusivamente a este colectivo en ese espacio.

-Recientemente ha mantenido una reunión con Industria para revitalizar el espacio de Arcelor ¿En qué se ha avanzado?

-Llevamos casi un año en contacto con el Ministerio de Industria para dar forma a un acuerdo que nos permita revitalizar ese espacio. La reunión de la pasada semana ha servido para lograr la implicación del Ministerio en la elaboración de un estudio que analice las potencialidades de ese espacio atendiendo a las propuestas que habíamos realizado desde el Ayuntamiento: aprovechamiento de suelo industrial e implantación de un espacio multidisciplinar en el que aunemos investigación, formación y desarrollo de acciones de innovación y emprendimiento, así como un área en la que poder dar conferencias, jornadas,...

-¿Cree que tras el 26-M se respetará la lista más votada o habrá pactos?

-El resto de partidos han mostrado ya su intención de pactar para facilitar un acuerdo que releve la actual alcaldía. Pero es la ciudadanía la que decide y hasta la fecha hemos contado con su confianza. Creo que la ciudadanía ha sentido que no solo ha ganado el PSE-EE, sino que también se han sentido ganadores.