Un mercado con marca propia

Logotipo. Maiza y Serrano lo presentaron ayer. / M.F.
Logotipo. Maiza y Serrano lo presentaron ayer. / M.F.

El proyecto 'Zumarragako azoka' apuesta «firmemente por el producto local» | El principal objetivo es «impulsar el mercado», atendiendo necesidades de nuevos consumidores, incentivando el desarrollo local y apostando por el valor diferencial del medio rural

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

'Zumarragako azoka' es la marca que ha elegido el Ayuntamiento para el mercado de los sábados. El principal objetivo de este nuevo proyecto pasa por «impulsar el mercado» atendiendo las necesidades de nuevos consumidores, tanto de dentro como de fuera del municipio, incentivando el desarrollo local y apostando por el valor diferencial del medio rural. Lo que se busca es que «sea más que un mercado». Y todo ello «apostando firmemente por el producto local». Así lo explicaron ayer Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, y Rosa Maíza, presidenta de la comisión de Promoción económica, desarrollo local e innovación.

El alcalde recordó la apuesta del Ayuntamiento «por el primer sector y los artesanos locales» y retrocedió hasta 2013 cuando arrancó el programa Bertatik Bertara, mediante la Mancomunidad, que nació con el objetivo de impulsar el consumo de los productos de caserío km 0.

El proyecto se ha centrado sobre todo en la feria de Santa Lucía y en el mercado semanal. En la feria del 13 de diciembre ya se adoptaron algunas medidas y ahora es el turno del mercado semanal, «uno de los cinco más importantes de Gipuzkoa junto a Ordizia, Tolosa, Donostia y Azpeitia». El proyecto cuenta con un presupuesto de 248.580 euros, de los que 152.110 aportará el Ayuntamiento y 96.470, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Según explicaron se ha hecho un trabajo de investigación entrevistando a clientes y no clientes del mercado, a distintos agentes socioeconómicos del municipio, complementándose con visitas a otros mercados de referencia, etcétera, llegando a varias conclusiones: los clientes están interesados en una alimentación más saludable, debe haber variedad de productos, hay que percibir el valor añadido del producto local, hay que buscar una posibilidad de futuro para jóvenes productores... «Cuantas más cosas ocurran en la Azoka, más valor se va a generar», indicaron.

Cerramiento de los arcos

Para poder llevar adelante el proyecto 'Zumarragako Azoka' está previsto el cerramiento de los arcos de la denominada 'nave de las caseras' y el acondicionamiento de la iluminación y del interior, entre otros aspectos. Ayer se presentó el logotipo. «La marca Zumarragako Azoka se construye con los valores que surgen cuando nos miramos a nosotros mismos, a nuestro pasado y vemos como hemos construido una sociedad plural, diversa y sin conflicto. Un pueblo que ha ido enlazando una época con otra con admirable unión, que ha ido enlazando a sus gentes dentro de su identidad. Y por ello, pretende ser una marca de orgullo para las y los Zumarragarras», explicó Maiza. Asimismo, «ve los productos de su tierra, su artesanía, su cultura... estos son los valores auténticos con los que Zumarraga quiere mostrarse al mundo. Todo esto en el centro del pueblo, a la plaza, donde se muestra lo mejor de nuestra tierra, donde exhibimos nuestra cultura y donde los y las Zumarragarras estamos con nosotros mismos. El sitio donde estrechamos lazos entre nosotros, con nuestra cultura y con nuestro pasado. Círculos de gentes y actividades diversas unidas y enlazadas. Reflejados mediante un símbolo de cruce de círculos dentro de un círculo central», explicó.

El proyecto recoge «los retos que los diferentes agentes, clientes, vendedores y usuarios del espacio han identificado como retos a abordar y que serán la base para dar los siguientes pasos».