«Nuestro mayor éxito es haber formado una gran familia con la clientela»

Aniversario. África, Sonia, Mentxu y Nagore recibieron ayer el cariño de clientes y amigos. /  IÑAKI
Aniversario. África, Sonia, Mentxu y Nagore recibieron ayer el cariño de clientes y amigos. / IÑAKI

La peluquería Itxura de Eitza celebró ayer con un lunch su veinticinco aniversario

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

«Nuestro mayor éxito en estos veinticinco años es haber formado una gran familia con la clientela. Es lo más gratificante», afirmaba con alegría África Cuesta en la celebración del 25 aniversario de la peluquería Itxura de Eitza. Ella es, junto a Sonia López, Nagore Prieto y Mentxu Rodríguez, responsable de la peluquería.

África y Sonia inauguraron el salón el 7 de abril de 1994. Eligieron el barrio de Eitza «porque en esta zona no había peluquería y por ofrecer el servicio. Sonia es de aquí y fue ella la que empezó como esteticista. Después nos fusionamos». Las otras dos peluqueras se incorporaron en 2002.

De sus inicios recuerdan que «empezamos en los noventa, dejando atrás la moda de los moldeados y permanentes para pasar a dar forma al corte y a una tendencia más radical. Se empezaron a llevar cortes más rompedores y asimétricos, tipo Julia Otero y Rod Stewart». No sucede lo mismo actualmente. «Ahora los cortes son más envolventes, naturales y personalizados. No hay una moda determinada, trabajas dentro de la moda, pero priorizando que a la persona le quede bien», explica África.

La peluquera indica que tuvieron «muy buena acogida» desde el principio. Los primeros años «venía sobre todo gente de Eitza, pero ahora tenemos clientela más variada que viene incluso de fuera del pueblo».

También cuentan con muchos fieles. «Tenemos clientes que llevan viniendo los veinticinco años y que se han convertido en familia».

En este cuarto de siglo aseguran haber cambiado la forma de trabajo. «Actualmente, prestamos más atención a la persona, escuchamos más sus necesidades. Tenemos que saber escuchar, así no hay ningún susto», indica África. No obstante, «hemos tenido muy pocos», asegura.

Con ese afán de mejora, «hace un par de años comenzamos a formar parte, de la mano del Ayuntamiento de Zumarraga, del proyecto Singular Dendak, en el cual aprendimos a diferenciarnos».

Itxura ofrece sus servicios tanto al público femenino como masculino. «La peluquería estaba dirigida a caballeros desde el principio, pero en 2017 creamos un espacio exclusivo para ellos, donde además de cortarles el pelo ofrecemos un servicio de barbería».

Ayer, decenas de clientes se acercaron a la peluquería a celebrar con Itxura sus bodas de plata con un lunch.