El martes se llevarán a cabo donaciones de sangre en la casa de cultura

M.F.ZUMARRAGA.

El autobanco de donantes de sangre se acercará a Zumarraga el próximo martes, día 30. Las personas interesadas deberán dirigirse a la casa de cultura Zelai Arizti en el horario habitual, esto es, de las 17.15 a las 20.15.

La donación de sangre es «un acto solidario y de participación ciudadana que beneficia al conjunto de la sociedad», sostienen desde la Asociación de donantes de sangre de Euskadi. La necesidad de sangre es «constante» y, por lo tanto, «también lo deben ser nuestras donaciones». Cada día, todos los hospitales y clínicas de Euskadi necesitan sangre o componentes sanguíneos para atender a sus enfermos, ya que la mayoría de intervenciones quirúrgicas y muchos de los tratamientos médicos requieren transfusiones.

La donación «no debe estar vinculada a situaciones de tragedia o de emergencia, sino que debe ser un acto cotidiano y habitual en nuestras vidas. Solo donando sangre con regularidad, dispondremos siempre de sangre suficiente y segura en stock», añaden. Asimismo, recuerdan, «los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, siempre y cuando se respete el intervalo mínimo de dos meses entre donaciones».

Desde la asociación indican que, a pesar de los avances médicos y tecnológicos, por el momento la sangre no se puede fabricar y sólo se puede obtener de las donaciones altruistas de las personas. «Ya que de cada donación de sangre se obtienen tres componentes sanguíneos diferentes con aplicaciones propias, podemos afirmar que ayudamos hasta a tres enfermos diferentes».

Entre 18 y 65 años

Puede donar sangre cualquier persona sana entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos. El primer paso para valorar si es conveniente realizar una donación de sangre es contestar un cuestionario orientado a detectar cualquier posible factor de riesgo. «Las preguntas de este documento vienen determinadas por ley y su objetivo es velar por la seguridad del donante y del futuro receptor. Sin embargo, en ningún caso una respuesta afirmativa al cuestionario invalidará directamente una donación de sangre. El médico responsable de la extracción es quién decidirá, en última instancia, si ésta debe o no realizarse», explican desde la asociación de donantes de sangre de Euskadi.