La marcha ciclista Z-Z se celebrará el viernes

Marcha ciclista Z-Z. Participantes en la anterior edición en bicicleta por el bidegorri. / IÑAKI
Marcha ciclista Z-Z. Participantes en la anterior edición en bicicleta por el bidegorri. / IÑAKI

Como es habitual, propone tres recorridos: Aizpurutxo (14 km), Azkoitia (28 km) y Lasao (58 km)

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGAR.

Este viernes, día 12, se celebrará una nueva edición, y ya van catorce, de la marcha ciclista Z-Z Urolako Trena Bizikletaz. Organizada por el Goierri y Zatika Bike, la prueba, que discurrirá como es habitual por el bidegorri, propone tres recorridos: uno de 58 kilómetros hasta Lasao, otro de 28 hasta Azkoitia, y un tercero de 14 hasta Aizpurutxo.

Quienes participen en el recorrido más largo partirán a las 9.00 horas, mientras que la salida para los dos recorridos restantes tendrá lugar una hora después, a las 10.00. En los tres casos el punto de partidá se localizará en la plaza Kalebarren-Areizaga. Habrá avituallamiento tanto en Aizpurutxo como en Azkoitia y Lasao. Además, al finalizar la prueba habrá hamaiketako para todos los participantes en la plaza conjunta Kalebarren-Areizaga.

Las personas interesadas en participar se pueden apuntar de forma anticipada en Zatika Bike. Asimismo, lo podrán hacer el mismo día de la prueba, desde las 8.30 a las 9.30 horas, en la plaza conjunta. La inscripción es gratuita.

La Z-Z es una prueba de mountain bike de carácter no competitivo. Está dirigida tanto a niños como a mayores y especialmente a familias, ya que el recorrido, que discurre por el bidegorri, es bastante sencillo.

La marcha Z-Z se celebró por primera vez en 2005 a iniciativa de la sección de cicloturistas de la SD Goierri. Su objetivo era potenciar el uso de la bicicleta por el bidegorri, aunque por aquel entonces todavía estaba sin asfaltar y no había luz en los túneles. La prueba fue un éxito y se ha mantenido en el tiempo con mayor o menor participación, sobre todo en función de la climatología. El récord se logró en 2011. Ese año participaron en la Z-Z 716 ciclistas con edades comprendidas entre los 4 y los 71 años. Cuarenta y siete de ellos eligieron el recorrido largo y el resto se repartió entre los otros dos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos