Koldo Almandoz presentó 'Oreina' en el Zelai aretoa

Marian Fernández, Koldo Almandoz, Patxi Bisquert y Rikardo Intxausti delante del Zelai Arizti. / M.F.
Marian Fernández, Koldo Almandoz, Patxi Bisquert y Rikardo Intxausti delante del Zelai Arizti. / M.F.

El primer largometraje de ficción del cineasta donostiarra ha recibido el premio Irizar al Cine Vasco en el Zinemaldia

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

El Zelai Arizti aretoa ha proyectado este fin de semana 'Oreina', el primer largometraje de ficción dirigido por Koldo Almandoz, que ha recibido el premio Irizar al Cine Vasco en el Zinemaldia 2018. El cineasta donostiarra se acercó al cine de Zumarraga para presentar la película en la sesión de las 19.30. Almandoz vino acompañado de Patxi Bisquert, uno de los actores. y de Marian Fernández, la productora de la cinta.

El cineasta donostiarra, con muchos cortos a sus espaldas y autor del inclasificable largometraje de no ficción 'Sipo Phantasma', entra en 'Oreina' en un cine más normalizado. El paisaje donde se desarrolla 'Oreina', fundamentalmente en Aginaga, entre las marismas del río Oria, el bosque y el monte, la carretera pegada a la naturaleza salvaje y el tren que sirve de tránsito a gentes que son de aquí y de allí al mismo tiempo, ha influido poderosamente para dar pie a la historia de dos hermanos que no se hablan (interpretados por Patxi Bisquert y Ramón Agirre) y de un chaval (Laulad Ahmed), emigrante saharaui perfectamente integrado.

«Todo esto es como un mundo aparte para los urbanitas, un lugar por el que transitamos pero en el que no nos paramos. Y sin embargo está a cinco minutos de nuestras casas urbanas. Es una periferia, pero muy distinta a la de las grandes ciudades», explicó Almandoz a este periódico.

El entorno real de esa casa es también el que recorren los personajes de la película. «El bar y la gasolinera son las de Aginaga, y todo lo que sucede en el río y en sus dos orillas tenía que ser un escenario natural donde fuera creíble que los personajes se movieran», explicó el cineasta.

Elena Setién e Ignacio Bilbao, de la banda Grande Days, son los músicos que han compuesto la banda sonora de 'Oreina', película para la que han creado una banda sonora minimalista y atmosférica que funciona a modo de «mantra», de «cortina».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos