Kilometroak a tope 'Zubiak batuz'

Auzolan. Voluntarios en tareas de montaje de la tómbola del Kilometroak en la calle Legazpi ayer.
/IÑAKI
Auzolan. Voluntarios en tareas de montaje de la tómbola del Kilometroak en la calle Legazpi ayer. / IÑAKI

En la plaza de Euskadi hay conciertos de Trikuarri, Tiktara, Hiri Galduak y Gozategi En Santa Bárbara actúan Oso Fan, Madeleine, La Basu, Oihan Vega y Hesian y en Etxaburu, Patxuko Nice, Eraso, Gorpuzkings, Willis Drummond y Voltaia

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Kilometroak trae hoy la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa a Zumarraga y Urretxu. Un circuito de 5,9 km recorre ambas localidades con cuatro áreas que darán cabida a un sinfín de actividades. Habrá fiesta a tope bajo el lema 'Zubiak batuz'.

La primera área es la propia Ikastola, que está en Urretxu. Ahí se llevarán a cabo los actos oficiales, como el acto de apertura (a las 9.30 horas), y el homenaje (a las 12.00 horas) en la iglesia Lourdesko Ama. Este año se reconocerá la labor que realizaron los profesores de la Ikastola en la elaboración de material pedagógico. La Ikastola contará además con actividades para los más pequeños de la casa. Habrá talleres de creatividad, henna, ciencia y cestería. El mago Imanol Ituiño, 3zpa4, Erromeria.eus y Kantukolore actuarán en la Ikastola. Durante la mañana, cuadrillas de Urretxu y Zumarraga realizarán un concurso gastronómico. Los platos cocinados se podrán degustar en una comida.

La plaza de Euskadi de Zumarraga será el área más grande del recorrido, ya que se extenderá hasta el parque Zelai Arizti y el Liceo. Habrá talleres y juegos con la diversidad como ejes centrales y se podrán conocer culturas y costumbres de otros países. También habrá euskal dantza, de la mano de los grupo locales Irrintzi y Lurra (12.30). A continuación actuarán Tio Teronen semeak. Tampoco faltarán juegos y deporte rural.

Al mediodía, los músicos de Benta Zaharreko Mutiko Alaiak amenizarán las calles con música y canciones vascas. No será la única oferta musical, ya que también se podrán escuchar los grupos Trikuarri, Tiktara, Hiri Galduak (15.45)y Gozategi (17.30).

Fuera del núcleo urbano estarán las áreas de Etxaburu y Santa Bárbara, ambas dirigidas a los más jóvenes. En Etxaburu actuarán Patxuko Nice, Gorpuzkings, Willis Drum-mond, Voltaia y Eraso. En Santa Bárbara habrá los siguientes conciertos: Oso Fan, Madeleine, La Basu, Oihan Vega y Hesian. Asimismo, Axi Muniain ofrecerá la posibilidad de patinar en carver y conocer un poco mejor este deporte.

Comedor en Aldiri

En la plaza Nekolalde estará situada la feria de artesanía, y el polideportivo Aldiri de Urretxu se convertirá en un comedor gigante. Los billetes para participar en la comida popular estarán a la venta durante la mañana.

Más

 

Fotos

Vídeos