Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Asociaciones. Miembros de Katxalin y Goyeneche en el salón de plenos junto al alcalde . M.F.
Katxalin y Goyeneche cuelgan el lazo rosa contra el cáncer de mama

Katxalin y Goyeneche cuelgan el lazo rosa contra el cáncer de mama

La asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama y ginecológico instalará mañana un puesto en el mercado en el que además de vender manualidades informará sobre la enfermedad

MARISOL FERNÁNDEZ

ZUMARRAGA.

Viernes, 12 de octubre 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Katxalin, la asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama y ginecológico de Gipuzkoa, y Goyeneche, la Fundación de personas con discapacidad intelectual, colgaron ayer un gran lazo rosa en el balcón del Ayuntamiento con motivo de la celebración, el próximo viernes 19 de octubre, del Día Mundial del cáncer de mama. Representantes de ambas agrupaciones fueron recibidas en el Ayuntamiento por el alcalde, Mikel Serrano y la presidenta de Servicios Sociales, Arantxa González. El primer edil sostuvo que se trata de manifestar de «forma simbólica nuestro apoyo y solidaridad a las personas que han pasado y están pasando por ese momento tan duro. Es un acto sencillo, pero con fuerza para darles ánimo. El Ayuntamiento de Zumarraga se suma a esta campaña con un claro mensaje: no estáis solas».

Maite Valle, coordinadora de Katxalin Alto Deba, explicó que mañana sábado instalarán un puesto en el mercado de Zumarraga que servirá para desarrollar diversas acciones. De un lado, pondrán a la venta las manualidades que las propias mujeres de la asociación realizan: cojines corazón, muñecos, peces, neceseres... Buena parte de ellas se pudieron ver en la exposición que organizaron el pasado mes de julio en la casa de cultura Zelai Arizti.

De otro lado, también informarán a todas las personas interesadas sobre la enfermedad, la propia asociación, las delegaciones, etcétera. Además, ofrecerán la posibilidad de apuntarse a la Marcha Katxalin que se celebrará el próximo día 28 en Donostia. «Pueden tomar parte en la misma personas de todas la edades, mujeres, hombres, niños y niñas. Participan familias enteras. Se puede hacer corriendo o andando y también haciendo nordic walking», explica Maite Valle. «La principal ilusión es que sea una marea rosa de verdad, que la gente nos anime y se nos una desde las calles. También vamos en homenaje a las que lucharon antes que nosotras, por ese motivo algunas participan con dos dorsales», comenta.

Cuestación para investigar

Además, explica que están tratando de organizar un autobús que salga directamente desde Zumarraga para quienes participen en la marcha. «A ver si se junta el suficiente número de personas para que salga». Por último, la asociación Katxalin también llevará a cabo una cuestación mañana. «Es el único día que pedimos un donativo. La recaudación se sumará a lo que se recoja en otros municipios y todo se destinará a investigación a proyectos de Biogune y Biodonostia.

La relación entre Katxalin y Goyenetxe viene de largo. «Katxalin pide a asociaciones como la suya que nos echen una mano con los lazos rosas que ponemos en la solapa y ellos nos ayudan desde hace años. Asimismo, vinieron a visitarnos a la exposición que hicimos en la casa de cultura. Algunos tenían familiares que habían pasado por la enfermedad y les propusimos que participasen con nosotras en este acto», explica Maite Valle.

Sonia Martín, monitora del Garagune de la Fundación Goyenetxe de Legazpi también indicó que anteriormente habían colaborado «con una campaña de recogida de pañuelos para Katxalin Donostia y hemos recogido más de trescientos». El próximo día 25 Katxalin compartirá con Goyenetxe un café tertulia en Legazpi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios