Katxalin se acerca a las mujeres de Zumarraga mediante una exposición

Exposición. Las mujeres de la asociación atienden ellas mismas la muestra que se puede visitar hoy de 9.30 a 13.30 en la casa de cultura. / M.F.
Exposición. Las mujeres de la asociación atienden ellas mismas la muestra que se puede visitar hoy de 9.30 a 13.30 en la casa de cultura. / M.F.

El objetivo de la asociación pasa por «apoyar en todo lo necesario a las mujeres que padecen un tumor de mama o ginecológico»

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Katxalin, la asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama y ginecológico, ha querido acercarse a las mujeres de Zumarraga a través de una exposición. La casa de cultura ha acogido el lunes y el martes y también lo hará hoy miércoles, de las 9.30 a las 13.30, una muestra que recoge «trabajos y manualidades que hacemos en nuestro taller-terapia», indica Maite Valle. Ella es miembro de la junta directiva de Kattalin Donostia y coordinadora de la delegación de Bergara. De hecho, es esta delegación la que ha organizado la exposición.

«Cuando te diagnostican un cáncer, médicamente estás atendida, pero hay otra faceta, la social y para eso están las asociaciones», explica Maite. «Las mujeres somos luchadoras y en muchas ocasiones con la enfermedad tratamos de que no se note y hacemos un papel, lo hace tanto la familia como la enferma. Por eso necesitamos un espacio en el que ser tú verdaderamente en esos momentos tan difíciles. De ahí, que tener un lugar en el que compartir todo eso con personas que han pasado por lo mismo sea tan importante».

En la delegación de Bergara ya hay «ocho o diez socias de Katxalin de Zumarraga que acuden regularmente». Además de las manualidades «hacemos yoga, chikun, relajación, meditación...». Asimismo, organizan charlas, ofrecen información, asesoramiento...

En el taller-terapia elaboran, entre otras muchas cosas, los cojines corazón que después entregan en los hospitales. También hacen muñecos para los niños ingresados. Destacan los monitos que hacen a partir de calcetines, los muñecos de Isa, los peces... Todo lo cosen ellas mismas con telas que consiguen de muestrarios que les donan los comercios. Y todo lo regalan. En la asociación también están aprendiendo a hacer gorros gracias a la colaboración de una diseñadoras donostiarras. Y no solo gorros, también disponen de pelucas que ceden a las mujeres que las necesitan. Todo eso está expuesto en la casa de cultura.

Una vez al año organizan un mercadillo en Bergara y los fondos que consiguen los donan a Biodonosti para la investigación. Este año también lo organizarán en Zumarraga. «Se prevé para el mes de octubre en el marco del Día internacional contra el cáncer de mama». Además están tratando de acercar también a Zumarraga algunos de los servicios que ofrecen en Bergara.

Quienes quieran ponerse en contacto con Katxalin de Bergara pueden llamar al 669 664 712 o al 943 245 608. También, a través de Katxalinbergara@gmail.com

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos