Kalejira y ópera por Santa Cecilia

Kalejira. Los alumnos de la escuela de música saldrán a las 17.30 horas. / M.F.
Kalejira. Los alumnos de la escuela de música saldrán a las 17.30 horas. / M.F.

Alumnos de la musika eskola tocarán esta tarde por las calles | El Zelai Arizti aretoa acogerá la proyección en diferido del recital 'Plaza Roja de Moscú'

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Hoy, día de Santa Cecilia, alumnos de Secundino Esnaola musika eskola y las agrupaciones de txistularis de Zumarraga y Urretxu honrarán a su patrona con sendos pasacalles. Asimismo, el Zelai Arizti aretoa acogerá la proyección en diferido del recital operístico 'Plaza Roja de Moscú'.

Medio centenar de alumnos de Secundino Esnaola musika eskola recorrerán las calles de Zumarraga y Urretxu en una kalejira que arrancará a las 17.30 horas desde la casa Legazpi. Participarán en la misma instrumentos de percusión, clarinetes, trompetas, saxofones, flautas, txistus, dulzainas, trikitixa... Como es habitual el recorrido discurrirá por la plazoleta de la estación, calle Labeaga y Kalebarren-Areizaga, para finalizar en la plaza de Euskadi con una chocolatada. Para amenizar la misma diferentes combos de la escuela ofrecerán un pequeño concierto de rock. En caso de lluvia se suspenderá la kalejira y los alumnos actuarán en los soportales de la plaza.

Posteriormente, a las 19.00 horas, los miembros de Antxiñako Ama txistulari taldea recorrerán las calles de Zumarraga, mientras que los de Lizarriturri elkartea harán lo propio en Urretxu.

Aniversario de su fallecimiento

Por último, a las 20.15 horas, se proyectará en el Zelai Arizti aretoa el concierto 'Red square concert' celebrado en Moscú el 19 de junio de 2013 con la soprano Anna Netrebko y el barítono Dmitri Hvorostovsky. «En el día de la música rendimos un sentido homenaje a la memoria del barítono Dmitri Hvorostovsky, en el primer aniversario de su fallecimiento. Fue en el día de Santa Cecilia cuando fallecióa los 55 años, en absoluta plenitud vocal», indican los organizadores.

Dmitri Hvorostovsky reflejaba «no solo una de las voces más bellas y poderosas de nuestro tiempo, sino además un encanto y sofisticación que recordaba a los grandes del pasado». En más de 20 años de carrera, encantó desde su famosa victoria (sobre Bryn Terfel) en el Concurso lírico de Cardi y demostró gran talento nato en representaciones alrededor del mundo». Cuatro años atrás dos de los nombres más grandes de la ópera unieron sus voces para una actuación histórica en la Plaza Roja en el corazón de Moscú. «Ante más de 7.500 espectadores la soprano Anna Netrebko y el barítono Dmitri Hvorostovsky, interpretaron un brillante programa de arias populares y duetos de algunas de las óperas más famosas, incluidas 'Tosca', 'Eugene Onegin' e 'Il Trovatore'». Están acompañados por la Orquesta Estatal Sinfónica de la Academia Evgeny Svetlanov y el Gran Coro Académico Masters of Choral Singing, bajo la batuta de Constantine Orbelian.

Los actos en honor a Santa Cecilia continuarán el sábado, día 24. A las 11.30, la banda de música Iparragirre Balerdi y los dulzaineros Iratzarri recorrerán las calles de ambos municipios. Al mediodía, a las 13.00, la big band de la escuela de música ofrecerá un concierto en Kalebarren-Areizaga, en el que también participarán un conjunto instrumental y trikitilaris. Por la tarde, a partir de las 19.00, Zumarragako Musika Banda tocará por las calles del municipio. Por su parte, los txistularis de los dos pueblos y Goiargi abesbatza también saldrán de kalejira a la misma hora.

 

Fotos

Vídeos