Kalebarren ya tiene luz verde para afrontar su rehabilitación

Kalebarren. La superficie del ámbito es de 7.413 m2 y el número total de viviendas es de 176. / M.F.
Kalebarren. La superficie del ámbito es de 7.413 m2 y el número total de viviendas es de 176. / M.F.

El Pleno ha aprobado definitivamente el texto del Plan Especial para la citada zona

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Kalebarren ya tiene luz verde para afrontar su rehabilitación. La última sesión plenaria, celebrada el miércoles en el Ayuntamiento, sirvió para aprobar definitivamente el texto refundido del Plan Especial para la citada zona. «Hoy es un día importante. Se da realmente el pistoletazo de salida para ejecutar el proyecto de Kalebarren», dijo Mikel Serrano.

El alcalde explicó que la superficie del ámbito es de 7.413 m2 y el número total de viviendas es de 176, con la posibilidad de ejecutar hasta dos plantas de sótano bajo rasante. «Se trata de uno de los proyectos históricos de Zumarraga», afirmó. Asimismo, habló de «dotar a los vecinos de accesibilidad y habitabilidad».

El punto salió adelante con los votos de PSE-EE, EH Bildu e Irabazi. EAJ-PNV se abstuvo. Iñigo Peñagarikano alegó que su grupo siempre ha apostado por el desarrollo de Kalebarren ligado al de las zonas de Forjas e Ipintza. Serrano respondió que si ya es difícil gestionar el área de unos cincuenta propietarios, sería más difícil hacerlo vinculado a las otras dos zonas. «Por eso ha estado parado más de treinta años», afirmó. «Los vecinos están solicitando urgencia al Ayuntamiento. Se trata de personas con una edad media que supera los setenta años, con casas sin ascensor y con una habitabilidad bastante precaria», añadió.

«Es verdad que los vecinos han pedido al Ayuntamiento que se haga algo, por eso vemos positiva esa actuación, pero no es la solución que nosotros ponemos encima de la mesa», replicó Peñagarikano.

Vivienda social de alquiler

La sesión plenaria del miércoles también dio el visto bueno a otro tema urbanístico: el convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Zumarraga para posibilitar la promoción de vivienda de protección pública en el ámbito Eizaga Berri 2.

El Ayuntamiento cederá al Gobierno Vasco los terrenos para que construya vivienda de protección pública en régimen de alquiler. «Es la antesala para la construcción de 108 viviendas, tres bloques de 36 viviendas cada uno, con sótano, planta baja y seis alturas», explicó el alcalde. Las plantas bajas se destinará a «equipamientos sociales. Existe la posibilidad de destinar una de ellas a un centro cívico para personas mayores. El Ayuntamiento tendrá que valorar, pero la posibilidad está ahí», añadió. El punto obtuvo el visto bueno de todos los grupos políticos.

Otro de los puntos del orden del día que salió adelante con el voto de todos los grupos fue el Plan de uso del euskera de Zumarraga para el VI Periodo de Planificación (2018-2022). Los objetivos principales del citado plan son: aumentar y fomentar el uso del euskera en el Ayuntamiento de Zumarraga, tanto como lengua de servicio como lengua de trabajo, enmarcados en tres ejes estratégicos: garantizar en el servicio que se le da a la ciudadanía el uso del euskera; garantizar que el euskera sea también lenguaje entre las diferentes administraciones y cuando así corresponda, garantizar que el euskera es lengua de trabajo dentro de la administración.

Subida retributiva

También por unanimidad se aprobó la subida al personal del Ayuntamiento de un 0,3% sobre el la masa salarial percibida en el ejercicio 2017. Tal subida tendrá efecto desde el 1 de enero de 2018 y se aplicará sobre la retribuciones reales de la totalidad del personal funcionario, laboral y eventual. La subida no afectará a los cargos políticos.

La última sesión plenaria también abordó la ampliación del servicio de intervención psicosocial y psicoeducativa. Explicaron que a pesar de que durante la revisión de casos a varias familias han sido baja en el servicio, la realidad es que el número de casos atendidos estos últimos meses se ha casi duplicado. Este aumento de número de usuarios repercute en el número de horas a prestar y por consiguiente a un aumento del gasto. Teniendo en cuenta que el porcentaje del precio del contrato puede afectar como máximo al 25%, la modificación económica sería, de 87.400 euros +25%, resultando un presupuesto consolidado de 109.250 euros.

El miércoles también se aprobaron por unanimidad dos expedientes de modificación de créditos. Asimismo, se dio lectura a la declaración del Día internacional del euskera, que se celebra el 3 diciembre y a la declaración institucional del 25 de noviembre: Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

 

Fotos

Vídeos