El judo «favorece las capacidades intelectuales de los alumnos»

Judo. Judocas del club local y de otros clubes durante un campeonato celebrado en el Beloki./
Judo. Judocas del club local y de otros clubes durante un campeonato celebrado en el Beloki.

El club Judo Jiu Jitsu de Zumarraga acaba de arrancar la nueva temporada | La actividad se lleva a cabo en el polideportivo Ispilla los lunes y viernes en diferentes horarios dependiendo de la edad

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

El judo «favorece las capacidades intelectuales de los alumnos», indica María Clavero, miembro del club Judo Jiu Jitsu de Zumarraga. «La propia dinámica de la sociedad impone al hombre una preparación constante para enfrentar la vida en consecuencia con los cambios que en ella van sucediendo. En este sentido, el judo adquiere una importancia relevante, pues desde un perfil práctico contribuye al desarrollo de los sujetos tanto desde el punto de vista físico como psicológico y social», explica.

Clavero también comunica que el club de Zumarraga acaba de arrancar la nueva temporada. Las clases se llevan a cabo en el polideportivo Ispilla los lunes y viernes en diferentes horarios dependiendo de la edad. «De 17.30 a 18.30, los más pequeñitos; de 18.30 a 19.30, los infantiles y de 19.30 a 21.00, los cadetes y senior. Desde el club invitamos a probar la actividad».

El judo es «un deporte que integra acciones de carácter físicas y educativas desde edades tempranas y cumple con objetivos precisos en cada una de las etapas de enseñanza que contribuye a la educación integral de las personas para enfrentarse a la vida», sostiene Clavero. La judoca cita algunas de las bondades de este deporte. «Entre sus contribuciones podemos destacar que sirve para el desarrollo de las capacidades y habilidades motoras básicas y específicas». Asimismo, aporta «mayor calidad de vida al reportar beneficios en los diferentes sistemas del organismo (cardiorespiratorio, endocrino, osteomuscular, ...)y al desarrollo coordinativo general y segmentario».

Clavero insiste en que el judo «fomenta hábitos saludables con la practica sistemática de ejercicio físico que resultan vitales para una mayor calidad de vida y salud. Este deporte constituye una vía de experimentación del placer derivado de la práctica de ejercicio físico, por la liberación de endorfinas». Además, contribuye a que los alumnos tengan «mayor conocimiento de ellos mismos y les ayuda a conseguir un equilibrio mental y físico; educa el espíritu de lucha, la perseverancia, el buen hacer, el respeto hacia los contrarios y hacia los propios compañeros, a los árbitros y jueces así como al propio reglamento».

Defensa personal para mujer

De otro lado, el club Judo Jiu Jitsu también va a impartir un curso de 'Defensa personal para la mujer'. El mismo se desarrollará durante dos sábados al mes, en el polideportivo Ispilla. El curso está dirigido a todas las mujeres que quieran aprender alguna técnica de defensa personal. Son técnicas que puede realizar cualquier persona independientemente de la condición física y la edad. Quienes participen en el curso, aprenderán, entre otras cosas, a «realizar agarres, a saber por dónde hay que caminar en la calle, a mantener distancias de seguridad, desplazamientos... técnicas básicas para escapar en un momento dado si hay agresión». Las personas interesadas recibirán más información a través de la dirección de correo electrónico jiujitsu.zumarraga@gmail.com

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos