Josu Idigoras: «Necesitamos un plan de choque para revertir la situación»

Josu Idigoras: «Necesitamos un plan de choque para revertir la situación»

Josu Idigoras Egia se muestra «preocupado» porque entiende que Zumarraga «se está quedando atrás»

M.F.ZUMARRAGA.

Josu Idigoras encabeza la candidatura de EAJ-PNV tras dos legislaturas como concejal.

-EAJ-PNV muestra especial «preocupación» por la situación económica de Zumarraga.

-La crisis se ha cebado especialmente con Zumarraga, y ha dejado nuestro sector industrial hecho trizas: se cerró Arcelor, se han ido empresas... Además, el optimismo económico que viven Gipuzkoa en su conjunto y los pueblos de alrededor parece que no termina de llegar a Zumarraga, y me preocupa que nos estemos quedando atrás.

-¿Qué medidas concretas propone para paliar la situación?

-Necesitamos un plan de choque para revertir la situación. Incluiremos una mesa de trabajo transversal entre distintas instituciones, Gobierno Vasco, Diputación, agencias de desarrollo y agentes locales; cuidar de la industria que nos queda y ayudarles a blindar su futuro. Tenemos bastante suelo industrial en desuso, al que tenemos que atraer actividad económica. Debemos actuar de forma integral, puesto que nos estamos jugando el futuro de nuestro municipio. Por último, reforzaremos las ayudas destinadas a fomentar el emprendimiento y el comercio.

-¿Qué otras prioridades tiene su formación?

-Las prioridades están en el ámbito económico, en las políticas sociales y en la creación de empleo de calidad. Solucionar el problema del aparcamiento llevando a cabo un proceso abierto y participativo. Acelerar y adecuar la rehabilitación de la zona alta, renovación de Kalebarren-Ipintza... son otras de las iniciativas que proponemos.

Su DNI

Edad
47 años.
Profesión
Estudios de Empresariales. Responsable del Dpto. de administración y finanzas de la Fundación Sueskola.
Trayectoria política
Concejal de Zumarraga los ultimos ocho años.

-Habla de gobernar con un «estilo renovado». ¿Puede explicar el concepto?

-En Zumarraga estamos acostumbrados a un estilo de gobernar personalista y unilateral, sin escuchar a nadie. Por eso impulsaremos procesos participativos con la ciudadanía, por ejemplo, unos presupuestos abiertos. El estilo EAJ-PNV es transparencia, participación, escucha activa y, sobre todo, colaboración para, entre todas y todos, construir una Zumarraga más fuerte.

-Apuesta por formalizar la colaboración con Urretxu. ¿En qué ámbitos?

-En todos los ámbitos que nos sea posible. Un punto de partida podría ser la tarjeta deportiva única. Apostamos por eliminar duplicidades y facilitar la vida lo máximo posible a la ciudadanía.

-Mikel Serrano (PSE-EE) parece ser el candidato a batir. ¿Contempla pactos con terceros para desplazarle de la alcaldía?

-El objetivo de EAJ-PNV es ganar las elecciones. En cualquier caso siempre tendremos en cuenta los proyectos y ante todo antepondremos los intereses de Zumarraga, que están por encima de cualquier persona.