JOSU AZTIRIA (CANDIDATO DE EH BILDU): «Ugle debe ser el polo de innovación de la comarca»

JOSU AZTIRIA (CANDIDATO DE EH BILDU): «Ugle debe ser el polo de innovación de la comarca»

«Queremos invertir en nuestro futuro convirtiendo Zumarraga en un lugar excelente para formarse a lo largo de toda la vida»

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Josu Aztiria Urtaran encabeza la candidatura de EH Bildu al Ayuntamiento de Zumarraga.

-Apuestan por un novedoso proyecto en las Mercedarias...

Su DNI
Edad
41 años.
Formación
Licenciado en Humanidades y empresa y máster en Liderazgo y dirección avanzado en empresas.
Profesión
Director de la unidad de inteligencia artificial y tecnologías lingüísticas en la Fundación Elhuyar.

-Queremos que sea un nuevo 'pulmón' vital para el ocio y la cultura, vertebrador de la conexión e integración con Eitza y que comenzará con la eliminación del muro para la apertura del espacio y disfrute de la ciudadanía. Proponemos viviendas comunitarias para jóvenes y pisos dotacionales para mayores. Y la iglesia puede ser utilizada como centro de cultura contemporánea y sala de conciertos.

-La educación es otro de los ejes de su programa.

-Queremos invertir en nuestro futuro convirtiendo Zumarraga en un lugar excelente para formarse a lo largo de toda la vida. Ugle debe ser el polo de innovación de la comarca. Para ello, vemos que el antiguo geriátrico Faustino Orbegozo ofrece posibilidades de ser reformado y habilitado para su crecimiento. Crearemos ayudas para las actividades extra escolares y formación de las familias. Crearemos asimismo un centro de investigación dirigido a jóvenes de entre 10 y 19 años. Desarrollar una mesa de educación con todos los centros de los dos pueblos, para fomentar la colaboración entre todos ellos.

-Proponen preguntar a la ciudadanía sobre la ubicación de la estatua de Miguel López de Legazpi. ¿Qué lugar sugieren desde EH Bildu?

-Nuestra propuesta es integral y la estatua no es más que una parte de lo que planteamos. Tenemos una de las plazas más maravillosas de Euskal Herria y nos duele verla vacía. Por ello iniciaremos la renovación de la plaza y haremos revivir las calles Legazpi y Soraluze, junto a vecinos y comerciantes, transformando este núcleo en un espacio vivo y dinámico. Creemos que la estatua de Legazpi condiciona cualquier acción en la plaza. El lugar lo decidiremos en consulta, pero la casa torre Legazpi nos parece razonable.

-En su programa citan la puesta en marcha de un laboratorio para la innovación social, en Badiola-Forjas. ¿En qué consistiría?

-Queremos que sea un espacio ciudadano para diseñar, crear, implementar y testear proyectos concretos que den respuestas creativas a retos como la transición ecológica, los cuidados, el envejecimiento, la creación cultural o la diversidad. Es decir, una fábrica de proyectos sociales transformadores.

-¿Contemplan, si se diese el caso, el pacto con otras fuerzas para desalojar al PSE-EE de la alcaldía?

-Si las cifras obtenidas son insuficientes para gobernar en solitario, los partidos con mejores resultados tendremos que llegar a acuerdos para conformar una gobernanza eficaz y sostenible.