José Luis Soto Miguélez es el ganador del concurso Fokatu Urola Garaia

Premiados. Ganadores y autoridades tras la entrega de premios. / UGGASA
Premiados. Ganadores y autoridades tras la entrega de premios. / UGGASA

M.F.ZUMARRAGA.

La imagen de un baserritarra conduciendo su rebaño de ovejas por la carretera de Santa Bárbara le ha servido a José Luis Soto Miguélez para ganar el XIV Concurso de fotografía Fokatu Urola Garaia. Este aficionado a la fotografía local, afincado en Zarautz, ha recibido 300 euros, trofeo y diploma. El segundo clasificado ha sido el urretxuarra Pablo Pérez con 'Ganajana', una imagen obtenida en San Cristóbal. Se ha llevado 200 euros y diploma. El tercer premio, 100 euroz y diploma, ha sido para Aitor Agirrezabal, también de Urretxu, con una fotografía de dos burros y el caserío Elorregi de Telleriarte.

La entrega de premios se llevó a cabo ayer por la tarde en el centro de interpretación de Antigua. Además de los tres galardonados en la sección de adultos hubo otros dos en categoría joven. En la sección hasta 12 años el ganador ha sido el zumarragarra Jon Idigoras, de 11 años, que ha recibido 50 euros y diploma. En la sección hasta 15 años el premiado ha sido Unai Azarola, de 15 años, que también ha recibido 50 euros y diploma.

El concurso 'Fokatu Urola Garaia' es una iniciativa comarcal de los ayuntamientos de Ezkio, Legazpi, Urretxu y Zumarraga y la agencia de desarrollo Uggasa para impulsar la concienciación con nuestro entorno y difundir el concepto de desarrollo sostenible, en el que se basan las Agendas Locales 21 de nuestros municipios. El tema a tratar este año ha sido 'Cultura del caserío'.

En la categoría de adultos han participado 22 personas, con 58 fotos. En la categoría joven, hasta 12 años ha habido 39 participantes, con 42 fotos. En la categoría joven, hasta 15 años han sido 50 los participantes, que han presentado 80 fotos.

El jurado ha estado formado por un representante de los cuatro ayuntamientos (Inma Hernández), otro de la sociedad de fotografía Ikatza (Josean Zeberia) y otro de la sociedad de fotografía Argazkia Vicente Billar). De otro lado, Mariano Palenzuela ha sido el encargado de hacer el trofeo del ganador.