La III Jornada de las pymes industriales citó a una quincena de empresarios

Pymes. Participantes en la III Jornada de la pequeña y mediana empresa de Zumarraga celebrada ayer en el centro de interpretación./
Pymes. Participantes en la III Jornada de la pequeña y mediana empresa de Zumarraga celebrada ayer en el centro de interpretación.

El viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social destacó el «dinamismo» tanto del Ayuntamiento como de las empresas

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Una quincena de empresarios participaron en la III Jornada de las pymes industriales de Zumarraga, celebrada ayer en el centro de interpretación de Antigua. El evento tiene dos objetivos. Por un lado, «ofrecer un espacio de encuentro a los empresarios locales», y de otro, «tratar de acercarles algún tema de actualidad e interés, que no se tengan que desplazar a otro lugar para participar en una jornada», explica Rosa Maiza, presidenta de la comisión de Promoción Económica, Desarrollo Local e Innovación del Ayuntamiento. Este año la jornada ha versado sobre la economía circular, el sistema de aprovechamiento de recursos que prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.

Para comenzar, tanto el alcalde, Mikel Serrano, como Maiza hablaron de las ayudas que el Consistorio ofrece a los empresarios para realizar estudios en aras a la mejora competitiva. El primer edil destacó que entre 2016 y 2017 «se han invertido en torno a 40.000 euros en este ámbito».

El primer año se presentaron 6 proyectos, y el segundo, otros 10. En 2018 los empresarios industriales del municipio también pueden solicitar la citada subvención merced al programa Berritu, dotado con 20.000 euros. De hecho, el plazo para hacerlo finaliza el próximo día 19. En la jornada de ayer las empresas Talleres Mendizabal y Arrola, dos de las que se beneficiaron el año pasado de la subvención, contaron cómo había sido su experiencia.

«Comienza en las pymes»

La ponencia sobre economía circular corrió a cargo de Aitor Zulueta, el director de Patrimonio natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, y de Mónica Pedreira, la directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El primero remarcó «el hecho de que la economía circular comienza en las pymes». Por su parte, Pedreira hizo hincapié «en la oportunidad que supone la economía circular para la creación de empleo local».

También participó en la jornada Itziar Salaberria. La gerente de Uggasa, la agencia de desarrollo comarcal, habló sobre la estrategia de competitividad del Alto Urola. «Dentro de la misma hay una línea que se centra en las oportunidades que puede traer este tipo de economía. Es uno de los puntos que ya se está abordando», destaca a su vez Rosa Maiza.

Jon Azkue fue el encargado de clausurar el acto. El viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco mantuvo que se quedaba con una palabra, que no es otra que «dinamismo», en referencia tanto al Ayuntamiento como a las propias empresas. «Azkue puso en valor que se están haciendo cosas, que hay movimiento», sostiene la edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos