Borrar
Presentación. Montse Izagirre, Mikel Serrano, Nino Hernández y Conchi Ugarte ayer. M.F.
Una jornada por la diversidad y la inclusión, con Pablo Pineda

Una jornada por la diversidad y la inclusión, con Pablo Pineda

Se celebrará el día 16 con la proyección del film 'Yo también' y un coloquio posterior. Pineda es el primer universitario europeo con síndrome de Down y obtuvo la concha de plata al mejor actor en el Zinemaldia de Donostia

MARISOL FERNÁNDEZ

ZUMARRAGA.

Sábado, 10 de marzo 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Zumarraga, en colaboración con la Fundación Adecco, ha organizado para el próximo viernes, día 16, una 'Jornada por la diversidad y la inclusión'. La misma consistirá en la proyección de la película 'Yo, también' y un coloquio posterior en el que tomará parte Pablo Pineda, primer universitario europeo con síndrome de Dawn y galardonado con la concha de plata al mejor actor en el Zinemaldia de Donostia en 2009 por su participación en el citado film. La película se proyectará, a las 19.15 horas, en el Zelai Arizti aretoa y previamente, a las 19.00, el propio Pineda presentará la jornada acompañado por representantes de Adecco y del Ayuntamiento y probablemente por Gorka Zufiaurre, actor urre-txuarra con síndrome de Dawn.

El objetivo pasa por «abordar la integración de las personas con algún tipo de discapacidad», explicó ayer Mikel Serrano, en la casa de cultura. El alcalde de Zumarraga compareció junto a Montse Izagirre, coordinadora de la Fundación Adecco en Euskadi; Nino Hernández, de Atzegi-Txolarte y Conchi Ugarte, de Aguifes. Asimismo, el propio Pineda participó en la presentación por medio de un vídeo. «Pronto estaré en Zumarraga con mi película. A ver si os gusta», dijo.

Montse Izagirre explicó que Adecco es una fundación sin ánimo de lucro que ayuda a las personas en riesgo de exclusión social a encontrar un empleo como principal herramienta para salir de esta situación de vulnarabilidad».

«Ejemplo de superación»

Izagirre se refirió a Pineda como «ejemplo de superación. Siempre dice que los límites no se los pone él, se los pone la sociedad. Se queja de tener que estar siempre demostrando, dice que tiene que llegar el momento de ser uno más».

Nino Hernández recordó que Atzegi trabaja en pro de las personas con discapacidad intelectual y que se sustenta mayoritariamente en el voluntariado. «Muchos de los logros los hemos conseguido las familias batallando». Hizo referencia a la integración laboral y en actividades de ocio. «Pineda es un caso excepcional, pero es cierto que estas personas si son estimuladas desde pequeñas pueden hacer muchas cosas». Insistió en que «antes se les tenía recluidos en casa y ahora, desde pequeños se les integra en las escuelas. Es muy importante que se les considere personas sin etiquetas».

Asimismo, aprovechó para anunciar que mañana, en Legazpi, se celebrará la séptima edición de 'Kirola elakarrekin' que reunirá a cuatrocientas personas con discapacidad, que participarán en diferentes disciplinas deportivas. Después habrá una comida.

Conchi Ugarte por su parte sostuvo que en el colectivo de Aguifes «no son enfermos físicos, sino psíquicos, con lo cual tenemos doble trabajo tanto en inserción laboral, como en educación. A nivel cercano noconozco a ninguna persona enferma psíquica trabajando en una empresa». Ugarte expresó su deseo de que «los empresarios» participen en la jornada. El alcalde aseguró que se les invitará a acudir, igual que a los centros escolares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios