«Con el jiu jitsu se trabaja la velocidad, la resistencia, la fuerza y la flexibilidad»

Copa de España de jiu jitsu. María Clavero y Andoni Ruiz de Eguilaz./
Copa de España de jiu jitsu. María Clavero y Andoni Ruiz de Eguilaz.

María Clavero ha ganado la medalla de oro en la IV Copa de España celebrada en Eibar |

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

«El jiu jitsu es un arte marcial japonés. Es una mezcla entre karate y judo y al final, es un deporte muy completo con el que se trabajan todas las capacidades físicas: la fuerza, la velocidad, la resistencia y la flexibilidad, así como la coordinación y el equilibrio», explica María Clavero. La zumarragarra ha ganado la medalla de oro en la IV Copa de España de jiu jitsu celebrada el fin de semana en Eibar.

Clavero ha participado en el campeonato en la modalidad Ne Waza, (categoría -62 kg) que se caracteriza por «realizar el trabajo en el suelo». María Clavero se enfrentó en su primer combate con la actual campeona de España de ese peso, a la que consiguió ganar antes del tiempo por una luxación de muñeca. Tras conseguir la rendición de su oponente, su segundo combate lo hizo contra la representante valenciana. En este caso, la competición estuvo muy igualada y al final del tiempo María se impuso por una mínima ventaja. En la final la zumarragarra se enfrentó a la representante catalana. Este combate estuvo bastante igualado en los primeros momentos, pero María se hizo con la victoria al final del tiempo consiguiendo la medalla de oro en esta Copa de España puntuable para el ranking nacional.

María Clavero fue la que mejores resultados obtuvo, pero no fue la única miembro del equipo Jiu Jitsu Zumarraga que tomó parte en la Copa celebrada en Eibar. La competición se desarrolló en las modalidades de Lucha, Ne Waza y Duos. El sábado por la mañana se llevaron a cabo los combates de lucha en la que tomó parte el zumarragarra Eneko Pereiro. «En su primer combate contra el representante valenciano, aun llevando la iniciativa, cayó en mala posición lesionándose la clavícula con la consiguiente retirada de la competición. Mala suerte para nuestro representante», indican desde el club.

Por la tarde, Andoni Ruiz de Eguilaz participó en la modalidad Ne Waza (-85 kg). «En su primer combate contra el representante de Cantabria se hizo con el triunfo con superioridad. El segundo combate le tocó contra un madrileño con el que perdió y sin posibilidad de repesca quedó fuera de la competición», indican.

Desde el Club Jiu Jitsu Zumarraga quieren «felicitar a nuestros competidores y animarles a seguir en esta línea de trabajo. Les agradecemos la gran labor que realizan, por su entereza y sacrificio, ya que los entrenamientos y competiciones exigen mucho tiempo y constancia y algunas veces, lesiones».

En pro de las mujeres

Asimismo, destacan «la gran labor que se está realizando en pro de las mujeres judocas y jiu jitsudokas y en defensa personal. A pesar de avanzar mucho en tema de igualdad, las artes marciales todavía son consideradas deportes para 'chicos' ya que entra en la categorización dicotómica que inconscientemente la sociedad actual tiene como predeterminada sobre el tema. Las luchadoras que actualmente hay en el club están trabajando para que esto cambie y para que las nuevas generaciones y la cantera tengan referentes y apoyos».

El club recuerda que la semana anterior se celebró en la ciudad armera el Campeonato Internacional de Judo Femenino Ciudad de Eibar, donde participó Maitane Gorjón haciéndose con «una merecida medalla de bronce».

Además, desde el club recuerdan que están impartiendo clases de defensa personal para las mujeres dos sábados al mes «donde todas tienen cabida, jóvenes y no tan jóvenes». Las interesadas recibirán más información en el polideportivo Ispilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos