Irrintzi lleva sus bailes a Areso

Irrintzi. El grupo combinará hoy en Areso bailes tradicionales con coreografías propias./IÑAKI
Irrintzi. El grupo combinará hoy en Areso bailes tradicionales con coreografías propias. / IÑAKI

El grupo protagonizará hoy, a las 18.00, una exhibición en la localidad navarra

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

Irrintzi dantza taldea lleva hoy sus bailes a Areso. El grupo de dantza de Zumarraga y Urretxu protagonizará, a partir de las 18.00, una exhibición de una hora en el frontón de la citada localidad navarra que se encuentra en fiestas.

Irrintzi ha preparado para la ocasión un espectáculo que aúna tradición e innovación. «Interpretaremos bailes tradicionales como suletino, arku dantza, aurresku, zortziko, fandango y arin arin, que combinaremos con coreografías más innovadoras diseñadas por nosotros mismos», explican. La actuación «será del estilo de la que ofrecimos en el frontón Zelai Arizti hace dos años con motivo del 50 aniversario tanto de nuestro grupo como de Antxiñako Ama txistulari taldea».

El vestuario que han elegido para la ocasión será de corte actual. «No vamos a ir con los trajes tradicionales, llevaremos faldas y pantalones negros, camisetas de tirantes y gerrikos de colores», indican.

La actuación de Irrintzi dantza taldea en Areso no se corresponde con ningún intercambio entre grupos. «Se pusieron en contacto con nosotros a través de un correo electrónico y nos propusieron una actuación de una hora para el último día de fiestas. Nos pareció bien y allí estaremos», explican.

El año pasado por estas fechas el grupo de baile se desplazó a Polonia para participar en el Festival Internacional de Folklore 'Krakowiak' de laciudad de Cracovia. Irrintzi dantza taldea intenta organizar un viaje con destino europeo «cada dos años, más o menos». Los objetivos de la salida son varios, aunque principalmente pasan por «llevar nuestro folklore a otras zonas del mundo», y «conocer nosotros también qué se hace en otros países, ya que es muy enriquecedor». Asimismo, «también es una experiencia muy positiva para el propio grupo, porque permite crear unos lazos mucho más fuertes entre nosotros», indican. Este verano, aunque la salida será a un destino cercano, también cumplirán con el último objetivo ya que los miembros del grupo aprovecharán la actuación de Areso para pasar un par de días por tierras navarras.

Nada más regresar, los dantzaris retomarán los ensayos para las próximas citas que tienen en su agenda, que no son otras que los dos compromisos adquiridos con las fiestas de Santa Anastasia de Urretxu. Irrintzi bailará tanto en el Txistu Alarde, como en la Euskal Jaia.