Irrintzi bailará en Cracovia en agosto

Dantzaris. Miembros de Irrintzi dantza taldea posan en Eitza el pasado día de Santa Isabel. /  IÑAKI
Dantzaris. Miembros de Irrintzi dantza taldea posan en Eitza el pasado día de Santa Isabel. / IÑAKI

El grupo de dantza participará en el Festival Internacional de Folklore 'Krakowiak' que se celebrará en la ciudad polaca del 18 al 21 del próximo mes

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Irrintzi dantza taldea bailará en Cracovia el próximo mes de agosto. El grupo de dantza de Zumarraga y Urretxu participará en el Festival Internacional de Folklore 'Krakowiak' que se celebrará en la ciudad polaca del día 18 al 21 del próximo mes.

«Cada dos años, más o menos, tratamos de organizar un viaje con destino europeo», indican desde Irrintzi dantza taldea. Esta vez «empezamos a buscar qué festivales se celebraban durante el mes de agosto y encontramos el de Cracovia, nos encajaban las fechas y decidimos participar», continúan.

Un total de veinticinco personas, «veintiún dantzaris y cuatro músicos» iniciarán el viaje el 17 de agosto, «a las cuatro de la mañana». Los de Irrintzi tendrán por delante en torno a 2.400 km por carretera, ya que se desplazarán en autobús. «Siempre vamos en autobús porque es lo más económico. Tenemos que llevar mucho material; además de los trajes, los instrumentos, los arcos, etcétera y facturar todo eso en avión encarece mucho el viaje», explican.

Bailes tradicionales

Tras hacer noche en la localidad francesa de Metz la expedición llegará a Cracovia el día 18. La actuación tendrá lugar el 19. «Bailamos solo ese día, durante media hora más o menos». Para esa intervención Irrintzi ha preparado un programa integrado por «bailes tradicionales: arku dantza, zinta dantza, elciego, otsagi, sardineras, fandango, arin arin... Cuando salimos fuera siempre llevamos lo más tradicional».

Para interpretarlos llevarán «los trajes guipuzcoanos tradicionales y también los trajes típicos para bailar otsagi y elciego».

El último viaje internacional que realizó Irrintzi fue a Hungría hace tres años, cuando participó en el County Wandering Festival. Anteriormente, en 2012, estuvieron en Inglaterra, y actuaron en Cambridge y en el Festival de Folclore de Towerxey. En este último caso acudieron invitados por el grupo English Miscellany dance group, que había actuado anteriormente en Zumarraga con motivo de las fiestas de Santa Isabel.

Irrintzi lleva a cabo este tipo de viajes atendiendo a «varios» objetivos. De un lado, «llevar nuestro folclore a otras zonas del mundo» y de otro, «conocer nosotros también qué se hace en otros países, ya que es muy enriquecedor», indican. Asimismo, «también es una experiencia muy positiva para el propio grupo porque permite crear unos lazos mucho más fuertes entre nosotros. Esto se incrementa haciendo el viaje en autobús, ya que durante tantas horas juntos la relación es más intensa y hacemos piña».

Quienes ya han vivido la experiencia con anterioridad indican que es «muy positiva. Cuando estuvimos en Hungría compartimos el escenario con unos polacos y los bailes que nosotros vimos no tenían nada que ver con los nuestros, ni los bailes ni los trajes, todo era completamente diferente».

Los jóvenes de Irrintzi aprovecharán el único día que les quedará libre para desplazarse hasta Auschwitz, donde visitarán el campo de concentración. El grupo iniciará el viaje de regreso el día 21 y tras hacer noche en Metz, llegarán a Zumarraga el 22 de agosto.

Ezpatadantza, 15 de agosto

Antes de emprender su viaje a Cracovia los dantzaris tienen que atender una cita importante, que no es otra que la ezpatadantza del 15 de agosto, que se interpreta en la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción. Teniendo en cuenta que tienen por delante dos actuaciones siginificativas, los dantzaris dedican buena parte de sus vacaciones al ensayo. «Estamos ensayando todos los días», indican.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos