Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Hezurbeltzak. Jon Maia, Gorka Hermosa y Jesús Prieto 'Pitti' en una imagen promocional.
«La idea del grupo es rendir un pequeño homenaje a los inmigrantes»

«La idea del grupo es rendir un pequeño homenaje a los inmigrantes»

Está integrado por el acordeonista local Gorka Hermosa, el bertsolari Jon Maia y el guitarrista Jesús Prieto 'Pitti'

MARISOL FERNÁNDEZ

ZUMARRAGA.

Sábado, 13 de octubre 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Etxeberri será esta tarde escenario de la presentación del grupo Hezurbeltzak. Integrado por el compositor y acordeonista Gorka Hermosa, el bertsolari Jon Maia y el guitarrista abulense Jesús Prieto 'Pitti', la nueva formación ofrecerá su primer concierto, a partir de las 19.30 horas, en el citado barrio zumarragarra. En caso de mal tiempo la actuación se trasladará al Zelai Arizti aretoa. Gorka Hermosa, nacido en Urretxu y criado en Zumarraga, nos habla de su nuevo proyecto.

-¿Cómo y con qué propósito surge el grupo?

- La idea del grupo es hacer un pequeño homenaje a los inmigrantes, a los más desfavorecidos de esta sociedad, a los marginados... Pitti, Jon Maia y yo nos conocemos hace tiempo, de otros proyectos, pero empezamos a trabajar juntos hace tres años en el proyecto 'Ele, Lauaxeta-Lorca' y además de la admiración mutua, ha habido un muy buen rollo que ha hecho que nazca una amistad grande entre los tres. Así que decidimos que queríamos seguir trabajando juntos y de ahí surgió la idea de hacer Hezurbeltzak.

-El nombre que han elegido tiene su significado.

- Hezurbeltzak, belarrimotzak, koreanos, mantxurrianos... es como llamaban los vascos de ocho apellidos autóctonos a los inmigrantes extremeños, gallegos, castellanos... que llegaban a Euskadi después de la guerra civil. En muchos casos tras haber perdido la guerra, huyendo de la miseria que en ese tiempo hubo en sus pueblos de origen. Es el caso de los abuelos de Jon y los míos que, a su manera, y como pudieron, se adaptaron a la cultura autóctona. Tanto Jon como yo y todos nuestros primos hablamos euskera y aunque yo vivo fuera, en Santander, mis hijas (cántabras ellas), hablan también en euskera. Mis abuelos y mis padres me inculcaron el amor por esta tierra y por su lengua, aunque no la hablaran ellos. Queremos reivindicar a aquella generación de emigrantes que vinieron y hacerles sentir orgullosos por lo que hicieron por nosotros y por esta tierra. También queremos que sirva como homenaje a todos los inmigrantes que están viniendo ahora, con toda la desgracia que dejan detrás en sus tierras y con toda la ilusión que traen por construir una vida mejor en esta tierra nuestra. Mi abuela, cuando ve por la tele a los emigrantes sirios por las carreteras siempre dice: «Así andábamos antes de venir aquí, Gorka. Le estoy muy agradecida a Euskadi por todo lo que nos ha dado». Nos gustaría que los emigrantes actuales se sintiesen así también dentro de unas generaciones. Y hacer lo que en nuestra mano esté, aunque sea sólo simbólicamente, para que eso así sea.

-Este no es su primer proyecto juntos

-No. Pitti fue el productor de mi primer disco, en 2002 y desde entonces es uno de mis mejores amigos. Ha tocado en casi todos mis discos... y a Jon Maia, le conocí cuando hicimos la Herri Opera, en la que él hizo la letra de la canción principal de la misma e hicimos muy buen rollo enseguida. Como he dicho antes, hace tres años empezamos a trabajar en la obra teatral 'ELE, Lauaxeta-Lorca', grabamos un disco juntos... y viendo el buen feeling y el resultado que damos juntos estábamos deseando hacer este nuevo proyecto.

-¿Qué tipo de música va a ofrecer Hezurbeltzak?

- La verdad es que no sabemos qué tipo de música hacemos, ni nos importa. Como decía Duke Ellington, sólo hay dos tipos de música: la buena... y la que ponen en la radio. A nosotros, a veces, nos ponen en la radio... así que ni siquiera sabemos si hacemos música 'buena'. Lo que sí sabemos es que lo que hacemos nos sale de las entrañas, nos emociona y nos llena de ilusión... y cuando esto pasa encima de un escenario... normalmente el público también acaba emocionado. Es lo que siempre nos ha pasado las muchas veces que hemos tocado juntos en el proyecto anterior.

-¿Por qué han elegido Etxeberri para su presentación?

- Queríamos elegir un lugar simbólico. Junto con Catanga, Mundo Mejor... uno de los barrios más obreros y con más inmigración de Zumarraga-Urretxu. Además, fue el barrio donde vivía la abuela de Jon, a la que le hemos dedicado una canción y donde se crió él.

-¿Qué proyectos tienen por delante?

- Estamos grabando nuestro primer disco, que presentaremos en la feria de Durango en diciembre y luego tenemos una muy larga gira de conciertos por Euskal Herria, que nos llevará a teatros, pero también a muchos de los barrios con más inmigración de nuestra tierra. 'Poblado Tour' le hemos llamado. Estamos llenos de ilusión ante todo lo que nos viene por delante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios