Las fiestas se trasladan a la estación

Fiestas de la estación. Mañana se celebrará el habitual campeonato de parchís. / IÑAKI
Fiestas de la estación. Mañana se celebrará el habitual campeonato de parchís. / IÑAKI

Arrancarán mañana a las 17.45 con una guerra de globos de agua y continuarán durante todo el fin de semana

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Tras finalizar los Santaisabeles, las fiestas se trasladan este fin de semana al barrio de las estaciones. El programa arrancará mañana, a las 17.45 horas, con una guerra de globos de agua y se prolongará durante el sábado y el domingo.

Los chavales serán los primeros en disfrutar de las numerosas actividades programadas. La guerra de globos se desarrollará a las 17.45 en el cruce de Pagoeta. Un cuarto de hora después será el inicio de las fiestas con dultzaineros y cabezudos. A las 19.00 habrá pintxopote en los bares del barrio y comenzará el habitual campeonato de parchís en la plazoleta de Secundino Esnaola. Después, habrá trikipoteo y, a las 21.30, bertso-afaria en el Apain. Participarán los bertsolaris Alaia Martín, Miren Artetxe y Beñat Gaztelumendi. Maialen Akizu se encargará de poner los temas. Por la noche, a partir de las 00.30, la electrocharanga Sakatu amenizará las calles.

Euskaraldia

Cabe señalar que las fiestas de la estación celebrarán mañana viernes el 'Euskara Eguna', sumándose a la iniciativa del Euskaraldia. Los organizadores buscan dar a conocer esta iniciativa que se desarrollará en toda Euskal Herria del 23 de noviembre al 3 de diciembre. Durante once días, quienes sepan euskera se relacionarán en este idioma con aquellas personas que lo entiendan, y, cuando se dirijan a personas que no conocen, su primera palabra también será en euskera. En el caso de aquellas personas que lo entiendan, pedirán a los vascoparlantes que les hablen en euskera. Mañana, en las fiestas de la estación, se llevará a cabo un pequeño 'entrenamiento', poniendo a disposición de quienes lo deseen pegatinas con los dos roles: 'Nik euskaraz' y 'Niri euskaraz'.

El programa festivo del sábado comenzará a las 12.00, con un campeonato de toka, en la plaza Domingo Mendiaraz. Después, habrá trikipoteo y a las 13.00, pasacalle de Zumarragako Musika Banda. La misma plaza acogerá a las 14.00 una degustación de paella gigante y, a continuación, una comida popular de jóvenes.

Por la tarde, a las 16.00, se celebrará un campeonato de mus en el Apain y, dos horas después, actuación de Matraka elektrotxaranga. Después, habrá conciertos. A las 20.00, Chris Ruest blues and rock&roll tour actuarán en Domingo Mendiaraz y, a las 22.30, los grupos Fits, Makulu ken y Laket tomarán el relevo en la plazoleta de Secundino Esnaola.

'Carrera' solidaria

El domingo por la mañana, después del pasacalle de los txistularis de Zumarraga y Urretxu, tendrá lugar una iniciativa solidaria con los niños saharauis que pasan el verano en el albergue de Tolosa. La comisión de fiestas ha organizado, en colaboración con la asociación Hare Haizea, una 'carrera' que se desarrollará con el mismo recorrido que tenía la carrera de burros. La idea es que participe el mayor número de personas posible, andando, corriendo, en patinete, en bicicleta, en silla de ruedas... No se trata de ganar sino de recaudar fondos, por lo que, por cada vuelta, se aportará un euro.

A las 12.00 habrá almuerzo en el Apain y a las 14.00, concurso de tortilla de patatas. Los participantes las llevarán hechas de casa y las presentarán en el puente del Isabel.

Por la tarde, a las 17.30, los niños podrán disfrutar de goitibeheras sputnik. Dos horas después, Benta Zaharreko mutiko alaiak amenizarán el barrio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos