Las fiestas de Santa Isabel 2019 se celebrarán del 28 de junio al 2 de julio

Día de Santa Isabel. El 2 de julio cerrará el bloque principal de las fiestas. / IÑAKI
Día de Santa Isabel. El 2 de julio cerrará el bloque principal de las fiestas. / IÑAKI

El Día del Niño con su tamborrada infantil será el 30 de junio | Del 25 al 27 de junio habrá parques infantiles y el 7 de julio dará cabida al Día del Jubilado

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

El bloque principal de las fiestas de Santa Isabel se celebrará este año del 28 de junio al 2 de julio. En fechas anteriores, del 25 al 27 de junio habrá parques infantiles en la plaza de Euskadi. Asimismo, el 7 de julio dará cabida al Día del Jubilado. Así se confirmó en la primera reunión para la organización de las fiestas celebrada el martes en la casa de cultura.

El programa festivo arrancará el 28 de junio, viernes, de la mano de la tamborrada de sociedades que, como viene siendo habitual los últimos años, también acogerá la lectura del pregón. Previamente, por la tarde, habrá cabezudos. Asimismo, se celebrará en el frontón Zelai Arizti el festival 'Ni naiz Hip Hop'.

El sábado día 29 dará cabida al Concurso de baile al suelto que, organizado por la sociedad Zumardi, se desarrollará en el frontón Zelai Arizti. Ese día también tendrá lugar la exhibición de danzas de Irrintzi dantza taldea junto a algún otro grupo invitado. Aunque no está confirmado, se prevé que ese día también se celebren los campeonatos de mus y de ajedrez. El sábado por la noche no faltarán los fuegos artificiales, ni la tradicional verbena con orquesta en la plaza de Euskadi. Además habrá DJ Festa, en Kalebarren. También es probable que el colectivo Zarraparra organice algún concierto para ese día.

El domingo, 30 de junio, será el Día del Niño con su ceremonia de intercambio de poderes entre el alcalde y el alcalde txiki y la tamborrada infantil, entre otros actos dirigidos especialmente a los más pequeños. Este año la tamborrada infantil se ha integrado en el bloque principal de las fiestas, dado que el domingo anterior es la víspera de San Juan, con sus hogueras y otros actos. El 30 de junio también dará cabida a la habitual exhibición de bailes de salón en la plaza de Euskadi. Asimismo, por la noche, el mismo lugar acogerá un concierto de Zumarragako Musika Banda con el grupo Gozategi. Esta actuación se enmarca en los actos del 150 aniversario de ZMB. Aunque todavía no está confirmado el lunes 1 de julio podría dar cabida a las pruebas de herri kirolak.

El Día de Santa Isabel cerrará por todo lo alto el bloque principal de las fiestas. El martes 2 de julio el ambiente estará en Antigua.

Plaza de toros

Este año se volverá a instalar la plaza de toros. Los días 29 y 30 de junio y el 1 de julio habrá vaquillas. Todavía no es fijo, pero el día 29 probablemente tendrá lugar el espectáculo de recortadores y el 1 de julio, el Grand Prix.

Secundino Esnaola musika eskola también participará en las fiestas de Santa Isabel. 28 grupos de rock de la escuela ofrecerán un concierto. Asimismo, la Big Band y el ballet van a preparar un espectáculo conjunto. Alumnos de trikitixa tocarán el 29 de julio, al mediodía, por las calles.

Antes de las fiestas se celebrará el Concurso de Pintxos y también habrá dos jornadas de radioaficionados desde Antigua.