La feria de Santa Lucía mantiene su interés desde la Edad Media

Feria de Santa Lucía. Puesto de verduras en la plaza de Euskadi./IÑAKI
Feria de Santa Lucía. Puesto de verduras en la plaza de Euskadi. / IÑAKI

Zumarraga y Urretxu lo tienen todo preparado para el día 13. Habrá exposición y venta de ganado y maquinaria, herri kirolak, mercados extraordinarios, arrastre de piedra, concursos, pelota entre otras cosas

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

Zumarraga y Urretxu lo tienen todo preparado para convertirse el próximo jueves, día 13, en un recinto ferial. La actividad será continua desde las ocho de la mañana. Habrá exposición y venta de ganado y maquinaria, concursos, mercados extraordinarios, herri kirolak, pelota, y arrastre de piedra, entre otras cosas. La feria de Santa Lucía mantiene su interés desde la Edad Media.

La de Santa Lucía era una feria importante a nivel de Gipuzkoa, que se celebraba en Ezkio, cerca de la ermita de Santa Lucía, en Anduaga. Llevaba un buen número de años cuando fue evidente para una serie de personalidades que no habia infraestructura o «servicios» idóneos en aquel lugar, descampado, por lo que, girando en 1726 'Santa Visita Pastoral' el Obispo de Pamplona , y tras oir que, por aquellas frías noches hombres y mujeres se tenían que resguardar en el interior de la ermita, con el «consiguiente peligro espiritual», decidió solicitar de las Juntas Generales de Gipuzkoa que prohibieran dicha feria, a lo cual accedieron las Juntas Generales de Ordizia en 1726. Varios vecinos de Urretxu solicitaron la autorización necesaria para que la feria pudiese celebrarse en su villa. Ante dicha solicitud, Felipe V otorgó una Real Cédula el 27 de Mayo de 1727 concediendo el permiso. A partir de mediados del siglo XIX, Zumarraga empieza a ver como se instalan puestos en su territorio municipal y los puestos que se ponían en Zubiaurre (Kalebarren), se extienden también por Piedad y Bidezar. Zumarraga ofreció buenos lugares para instalar puestos de feria y poco a poco se llegó a instalar el ferial de ganado.

El próximo jueves, a las 8.00, se inaugurarán las exposiciones de ganado equino y otras especies y una hora después lo hará la exposición de maquinaria agrícola. Los mercados extraordinarios de Zumarraga y Urretxu abrirán de 9.00 a 14.00 horas, en la plaza de Euskadi y plaza Gernikako Arbola. Los mismos darán cabida a los concursos de fruta, verdura y manzana reineta. También se celebrarán los certámenes de ganado equino, miel y pollos y capones. Igual que en las última ediciones todos los premiados tendrán la misma categoría, sin diferencias entre primeros, segundos ni tercer puestos. La entrega de premios tendrá lugar, a las 13.30, en la plaza conjunta Kalebarren-Areizaga.

Felipe V otorgó en Mayo de 1727 una Real Cédula para celebrar la feria en Urretxu y Zumarraga

La calle Iparragirre y la Avenida de Urretxu, así como la plaza de Euskadi y la trinchera de Renfe de Zumarraga acogerán, desde las 9.00 horas, diversos puestos de exposición y venta de artesanía. En la plaza Iparragirre también se celebrará, de 9.00 a 16.00, la XXVII Feria de vino de Rioja alavesa.

Paseos a caballo

Este año, como novedad, de las 11.00 a las 14.00 habrá posibilidad de dar un paseo a caballo en el parque Zelai Arizti. Organizado por Zumarraga Urretxu herri kirol elkartea, el frontón Ederrena de Urretxu acogerá a las 12.30, deporte rural. Serán protagonistas los aizkolaris Xabier Orbegozo-Aratz Mugertza; Julen Alberdi-Jon Irazu e Iñaki Azurmendi-Xabier Zaldua. También participarán los harrijasotzailes Jon Gisasola, Inhar Urruzuno e Imanol Albizu. Una hora después habrá una demostración comentada de perros de pastor con ocas, en la plaza Zubimusu de Urretxu.

Por la tarde, a las 17.00, no faltarán partidos de pelota de profesionales en el frontón de Urretxu. Posteriormente, a las 18.00, se celebrará la final de la XVI Prueba de arrastre de piedra Urretxu-Zumarraga 2018, en la plaza de Euskadi. Competirán los bueyes de Asier Izagirre y Patxi Aranberri.

 

Fotos

Vídeos