La feria de Santa Lucía de Zumarraga, a la vista

Ganado caballar. La exhibición y el concurso se llevarán a cabo en la avenida Urdaneta. / IÑAKI
Ganado caballar. La exhibición y el concurso se llevarán a cabo en la avenida Urdaneta. / IÑAKI

El plazo de inscripción para los concursos está abierto hasta el próximo día 23 | El Ayuntamiento de Zumarraga ha convocado los de ganado caballar, frutas, verduras y manzana reineta, y conjuntamente con Urretxu, los de pollos y capones

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

El plazo de inscripción para los concursos de Santa Lucía ya está abierto. El Ayuntamiento de Zumarraga ha convocado los de ganado caballar, frutas, verduras y manzana reineta, y conjuntamente con el Ayuntamiento de Urretxu, los de pollos y capones.

El concurso de ganado equino del 13 de diciembre se desarrollará en tres modalidades: raza Pottoka, caballo de monte del País Vasco, y ganado caballar de aptitud cárnica. Además, habrá premio para el mejor lote de Ezkio-Itsaso, Gabiria, Legazpi, Ormaiztegi, Urretxu y Zumarraga. Los criadores de ganado caballar que quieran tomar parte en los galardones, que están dotados con premios de 200 a 300 euros más trofeo, lo deberán comunicar al departamento de Cultura del Ayuntamiento de Zumarraga, antes de las 14.00 horas del día 23 de este mes, llamando al número de teléfono 943 723 510.

Lo mismo deberán hacer quienes deseen participar en los concursos de frutas, verduras y manzanas reineta. Tanto para el certamen de frutas como para el de verduras, hay que presentar por lo menos ocho variedades y dos kilos de cada una de ellas. Para el concurso de manzana reineta habrá que presentar 10 kilos. Los premios en frutas y verduras serán de 250 euros y los premiados de Ezkio-Itsaso, Gabiria, Legazpi, Ormaiztegi, Urretxu y Zumarraga recibirán 100 euros más. En el caso de las manzanas reineta, los premios son de 150 euros.

Los certámenes de pollos y capones se desarrollarán en las modalidades de 'euskal arraza' y raza común. En el caso de los pollos, cada participante podrá presentar una pareja que deberá tener una edad inferior a seis meses. Los premios serán de 125 y 100 euros, que se incrementarán con 80 euros más si el ganador es de la comarca. En el caso de los capones, se podrán presentar dos parejas que deberán tener menos de 12 meses. Los premios serán de 150 y 100 euros, más otros 100 para los de la comarca.

Los interesados en participar en los certámenes de aves se deben inscribir previamente, bien en la casa de cultura Zelai Arizti de Zumarraga, bien en la de Urretxu. También lo pueden hacer llamando a los siguientes números de teléfono: 943 723 510 o 943 038 088. El plazo para hacerlo finaliza el día 23, a las 12.00 horas.

En la misma línea de los últimos años, una vez más no habrá primeros, ni segundos o terceros puestos entre los premiados en los citados concursos. Todos se clasificarán en idéntica categoría.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos