«La falta de expectativas afecta especialmente a la población joven»

Presentación. Serrano y Ahedo en la casa de cultura. / M.F.
Presentación. Serrano y Ahedo en la casa de cultura. / M.F.

Es uno de los resultados del diagnóstico de 'Diversidad y vulnerabilidad' en Zumarraga

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

La falta de expectativas afecta especialmente a la población joven, la frustración a los hombres de mediana edad en condiciones laborales inciertas, la soledad a las mujeres mayores, el prejuicio a las personas migrantes o de otras culturas o religiones y la minusvalorización a colectivos dependientes. Estas son algunas de las conclusiones que recoge el diagnóstico de 'Diversidad y vulnerabilidad en Zumarraga' realizado por el equipo de investigación Parte Hartuz, de la UPV-EHU, que acaba de hacer público el Ayuntamiento. Igor Ahedo ha sido el coordinador del trabajo en el que han participado un centenar de zumarragarras a través de entrevistas talleres y grupos de debate.

«Lo primero que destaca en los resultados es la unanimidad respecto a la importancia que la unidad y la movilización han tenido siempre en el municipio. Sin embargo, todos los participantes presentan un acercamiento al futuro marcado por el cierre de Arcelor y la conciencia del fin de una lógica industrial», indica Ahedo. De esta forma, «la incertidumbre respecto al futuro se alimenta de un deterioro de las condiciones de vida asociado a la pérdida del empleo, o a la incertidumbre respecto al futuro laboral de quienes lo conservan», continúa.

«Esta situación de incertidumbre está generando, señalan los participantes, una competencia 'entre los débiles' por recursos escasos como el empleo o las ayudas sociales, que se concreta en una distancia respecto de ciertos colectivos inmigrantes», continúa. «Estos colectivos, añaden a la situación de incertidumbre social problemas propios asociados a su condición de migrantes (idioma, redes sociales, papeles), lo que acrecienta su vulnerabilidad».

Igualmente, «se identifica cómo el hecho de ser mujer aumenta la vulnerabilidad en todos los sectores». Asimismo, «se observa cómo a pesar de que no se detectan rechazos por la orientación sexual, las personas homosexuales y sobre todo las lesbianas, tratan de circunscribir esta orientación al ámbito privado para que los prejuicios no afecten a sus hijos o hijas». También, «se identifica un sector especialmente vulnerable y numeroso que es el de las personas mayores que viven solas, mayoritariamente mujeres».

 

Fotos

Vídeos