El estacionamiento se limitará a una hora como máximo en la zona céntrica

Calle Legazpi. La nueva zona de carga y descarga ya se deja ver, así como el pintado azul para el estacionamiento limitado. /  M.F.
Calle Legazpi. La nueva zona de carga y descarga ya se deja ver, así como el pintado azul para el estacionamiento limitado. / M.F.

La medida se implantará en horario comercial, de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 | «Se busca facilitar el aparcamiento para incentivar el comercio local, sin perjudicar a los vecinos. No va ser de pago», adelanta el alcalde

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

El Ayuntamiento implantará próximamente, «probablemente a finales de mes», una nueva medida en lo que al estacionamiento de vehículos en la vía pública se refiere. Se trata del estacionamiento de tiempo limitado a una hora que afectará a la zona céntrica del municipio, concretamente a la plaza de Euskadi y a las calles Soraluze, Legazpi, Piedad, Bidezar y al tramo más cercano a la iglesia parroquial de la calle Elizkale. «Puede que también se implante en alguna otra zona, no es definitivo», indica el alcalde de Zumarraga.

De azul, pero no es OTA

Mikel Serrano explica que lo que se busca con el estacionamiento limitado es «facilitar el aparcamiento para incentivar el comercio local, sin perjudicar a los vecinos. Se trata de buscar un equilibrio entre los intereses de ambos». De ahí que la medida se implantará en horario comercial, de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00, de lunes a sábado al mediodía. Las calles afectadas estarán pintadas de azul, pero «no es OTA, no va a ser de pago», añade.

El estacionamiento se limitará a una hora en las calles anteriormente citadas y de controlar que esto sea efectivamente así, se encargarán varios agentes cívicos. «Se va a contratar a tres personas que estén en paro y sean de Zumarraga para llevar a cabo este trabajo», adelanta. En cualquier caso «no hay afán recaudatorio». Los agentes se encargarán de controlar que haya rotación en el estacionamiento y en caso de incumplimiento, «primero se encargarán de hacer ver a la persona que hay que cumplir con la medida y solo en caso de reiteración se sancionará. De eso se encargaría la policía municipal».

El alcalde también adelanta que el estacionamiento limitado es «una experiencia piloto. Se implantará durante un tiempo y después se hará una valoración. A partir de ahí se verá si se consolida o hay que buscar otras alternativas».

Surgió del Perco

La del nuevo método de estacionamiento es una de las medidas que surgió en el Perco, el Plan Especial de Revitalización Comercial de Zumarraga presentado en enero.

En la calle Legazpi se ha aprovechado también para cambiar de sitio una de las zonas de carga y descarga. «Se ha intentado que dé servicio también a parte de la calle Secundino Esnaola», afirma el alcalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos