Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Campaña. Un establecimiento con el escaparate en negro y uno de los mensajes. M.F.
Los escaparates se tiñen de negro para concienciar sobre el consumo local

Los escaparates se tiñen de negro para concienciar sobre el consumo local

En torno a dos centenares de establecimientos participan en la campaña de Bi Tartean | El objetivo es que «nuestros vecinos y visitantes se imaginen Zumarraga y Urretxu sin actividad comercial y hostelera»

MARISOL FERNÁNDEZ

ZUMARRAGA.

Viernes, 1 de junio 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Zumarraga y Urretxu se encontrarán desde hoy hasta el lunes al mediodía con un buen número de escaparates tapados con papel negro. 'Yo consumo en el pueblo. ¿Y tú?', ¿Así quieres ver tu barrio' o 'Detrás de nosotros hay más puestos de trabajo', son algunos de los mensajes que la ciudadanía podrá leer sobre la opacidad de las cristaleras. Se trata de una innovadora campaña que la Asociación de comerciantes de Zumarraga y Urretxu Bi Tartean ha puesto en marcha con un claro objetivo, «que nuestros vecinos y visitantes se imaginen Zumarraga y Urretxu sin actividad comercial y/o hostelera», indica María Pavón.

La técnica de comercio explica que «últimamente son demasiados los establecimientos que nos han transmitido su preocupación, dada la época tan crítica por la que pasa el comercio de hoy en día. En la última década, los hábitos de compra han cambiado drásticamente y eso ha afectado de lleno a nuestro entorno, provocando cierres de negocios, disminución de la oferta del comercio local y el aumento de calles sin vida e inseguras».

'Tú, ¿Qué pueblo quieres?'

Así, con el ánimo de concienciar a la ciudadanía sobre el consumo en el comercio local, Bi Tartean ha lanzado esta campaña que bajo el título 'Tú, ¿Qué pueblo quieres?', ha obtenido el respaldo de casi dos centenares de establecimientos, 170 concretamente, en Zumarraga y Urretxu. También se lleva a cabo en Legazpi, de la mano de la asociación Ilinti, con 110 participantes. «En todos los casos son establecimientos a pie de calle y de diferentes sectores: comercio, hostelería y servicios. La campaña la llevamos a cabo las asociaciones, pero está abierta a todo el comercio, no solo a los asociados», puntualiza Pavón. De hecho, Bi Tartean cuenta con 92 asociados y la participación de establecimientos en Zumarraga y Urretxu es de 170. «Los comerciantes están muy preocupados y lo que queremos es concienciar a la gente y que vea lo que puede llegar a pasar. Esto es una simulación de cierre de comercio», insiste la técnica.

La campaña finalizará el lunes con la apertura de los escaparates. Entonces se colocarán «mensajes de agradecimiento a todos los clientes que confían en nosotros».

'Shopping Night'

De otro lado y en aras a «seguir fidelizando y captando a nuevos clientes» Bi Tartean ha organizado la segunda edición de la 'Shopping Night', que se celebrará el próximo viernes, 8 de junio. Treinta y dos comercios de Urretxu y Zumarraga abrirán sus puertas de las 20.00 a las 23.00 horas. Además los comerciantes amenizarán sus tiendas de distintas maneras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios