Erreka Eguna 2018 invita a limpiar el río Urola el próximo día 29

Erreka Eguna. Participantes en la edición anterior limpiando el río Urola. /  IÑAKI
Erreka Eguna. Participantes en la edición anterior limpiando el río Urola. / IÑAKI

La iniciativa está organizada por los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu | Los interesados se deben apuntar antes del día 26 para contratar el seguro de accidentes

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu han organizado una nueva edición del Erreka Eguna para el próximo día 29. Como es habitual, se limpiará el cauce del río Urola a su paso por el tramo urbano de Zumarraga y Urretxu. Las personas interesadas en participar en la jornada deberán apuntarse previamente, antes del día 26 concretamente. Ya lo pueden hacer enviando un correo electrónico a ingurugiro.ur@urretxu.eus o llamando al número de teléfono 943 038 082 y dejando el nombre y DNI. «Es necesario para contratar el seguro de accidentes», indican los organizadores. Asimismo, apuntan que «es necesario llevar ropa adecuada» y que «cada grupo de niños y niñas menores de 12 años deberá ir acompañado de una persona adulta».

La jornada arrancará a las 10.30 horas en la plaza conjunta Kalebarren Areizaga y finalizará sobre las 12.30 horas. Tras repartir el material, darán comienzo las labores de limpieza, que se desarrollarán en el cauce del río Urola a su paso por el tramo urbano de Zumarraga y Urretxu. Al terminar habrá opción de reponer fuerzas con un hamaiketako en la plaza. El Erreka Eguna se celebrará en el marco de la Agenda Escolar 21.

Objetivo: concienciar

La iniciativa Erreka Eguna contó el año pasado con la participación de unas noventa personas, en su mayoría escolares, que sacaron del río un carro de supermercado, una bicicleta, conos de obra, algún animal muerto, toallitas higiénicas, bolsas y latas, entre otras cosas. No obstante, detectaron que el agua estaba «bastante limpia». Los organizadores valoraron la jornada de forma «muy positiva». El objetivo de la misma no es otro que concienciar sobre la importancia de cuidar el río y el ecosistema, y más en Zumarraga y Urretxu, donde el Urola es vínculo de unión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos