La ermita de Antigua rebosará música durante todo el mes de septiembre

Kup Abesbatza. El coro en una actuación anterior en la ermita de Antigua./ARESTI
Kup Abesbatza. El coro en una actuación anterior en la ermita de Antigua. / ARESTI

XXXV. Antioko Musikaldia programa un concierto para cada sábado El día 1 actuará Antiguan orain; el 8, Sigma Project; el 15, Musika Boscareccia; el 22, Zuhainpeko soinuak; y el 29, Kup Abesbatza

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

La ermita de Antigua rebosará música durante todo el mes de septiembre. La trigesimoquinta edición de Antioko Musikaldia programa un concierto para cada sábado del mes que viene. El día 1 actuará Antiguan orain. El día 8 lo hará Sigma Project. El 15 será el turno de Musika Boscareccia, mientras que el día 22 los protagonistas serán Zuhainpeko soinuak. El último concierto, el del día 29, correrá a cargo de Kup Abesbatza. Todas estas actuaciones comenzarán a las 19.30 horas. Cabe señalar que el ciclo programa un sexto concierto para el 6 de octubre, aunque en este caso tendrá lugar en el caserío Igartubeiti, a partir de las 18.00. Tanto las actuaciones de Antigua, como la del caserío de Ezkio Itsaso serán gratuitas y habrá servicio de autobús.

Antiguan orain estrenará el ciclo el día 1. Los protagonistas que van a dar cuerpo a esa actuación no pueden ser más particulares. Thierry Biskary en canto, Kukai en danza, e Iñaki Salvador al piano y melodía; Jon Maya será el director que unirá con delicadeza los tres elementos. «Música, danza y canto popular. La

Ermita de Antigua
1 de septiembre
Antiguan orain.
8 de septiembre
Sigma Project.
15 de septiembre
Musika Boscareccia.
22 de septiembre
Zuhainpeko soinuak.
29 de septiembre
Kup Abesbatza.
Hora
19.30.
Caserío Igartubeiti
6 de octubre
Alos Quartet.
Hora
18.00.

antigua y la de ahora. La antigua desde la mirada actual y la actual desde las raices antiguas. Queremos que la ermita de la Antigua sea testigo de este concierto. Un escenario especial para una actuación especial. Y es que es una representación singular para mostrar en la ermita de la Antigua, nunca antes puesta en escena», indican los organizadores.

Sigma project, el grupo protagonista del concierto del día 8, está integrado por los saxofonistas Andrés Gomis, Ángel Soria, Alberto Chaves y Josetxo Silguero. En Antigua el cuarteto contará con la colaboración de la violinista Cecilia Bercovich. Sigma Project ha actuado en los principales escenarios latinoamericanos, así como en su circuito habitual europeo y español.

Musica Boscareccia está integrado por Alicia Amo, soprano; Andoni Mercero, violín y dirección; Alexis Aguado, violín; Mercedes Ruiz, chelo; Carlos García Bernalt, clave y Juan Carlos de Mulder, tiorba. El grupo que actuará en Antigua el 15 de septiembre es una agrupación de instrumentación variable que se dedica, principalmente, a la interpretación del repertorio vocal camerístico de los siglos XVII y XVIII. Se trata, por tanto, de un repertorio amplio y variado, que aún encierra muchas composiciones poco conocidas por el gran público, obras inéditas y piezas que todavía esperan a ser redescubiertas. Recientemente, ha desarrollado un importante proyecto de recuperación de patrimonio musical al rescatar del Archivo de la Capilla Real de Madrid cuatro cantadas de cámara inéditas, compuestas por Francesco Corselli.

El concierto que Zuhainpeko soinuak ofrecerá el 22 de septiembre es un espectáculo en el que destaca la idea de la transmisión oral. Dirigido por Mireia Gabilondo, «podremos ver al máximo exponente de las músicas suletinas, Jean Mixel Bedaxagar, compartiendo escenario con uno de los referentes de la música popular vasca, Juan Mari Beltrán. Junto a Mixel Etxekopar, Mathieu Mendizabal, Sacha Standen, Pierre Vissler, Maider Ansa, Ander Barrenetxea y Aitor Beltrán crearán nuevas melodías partiendo de sus raíces más tradicionales respectivamente».

El último concierto en la ermita de Antigua, el del 29 de septiembre, correrá a cargo de Kup Taldea, agrupación coral dirigida por Gabriel Maltés. Han transcurrido más de diez años ya desde que aquel grupo de jóvenes acudiera donde el maestro Baltés con la idea de crear un nuevo grupo vocal. «Puede que diez-doce años no sean muchos en la vida de un coro, si los comparamos con los años de historia con que cuentan tantas y tantas agrupaciones de nuestra más arraigada tradición musical. Sin embargo, han sido suficientes para dar muestra de una trayectoria brillante, copada de logros y éxitos». Muestra de dicha progresión son: programas de gran exigencia y complejidad, conciertos y giras tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, así como grabaciones o concursos internacionales con exitosos resultados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos