Entra en vigor la ordenanza de las zonas de estacionamiento limitado en Zumarraga

OTA. Bidezar es una de las calles de Zumarraga a las que afecta la ordenanza./M.F.
OTA. Bidezar es una de las calles de Zumarraga a las que afecta la ordenanza. / M.F.

Hasta esa fecha la Policía Local colocará notas informativas en los vehículos, así como en los portales de los inmuebles sitos en las calles afectadas. Es intención municipal que surta todos sus efectos a partir del 1 de octubre

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

La ordenanza reguladora de las zonas de estacionamiento limitado de Zumarraga ya ha sido publicada en el BOG, aunque es intención municipal que surta todos sus efectos a partir del 1 de octubre. «Desde hoy hasta esa fecha, la policía local colocará notas informativas en los vehículos, así como en los portales de los inmuebles sitos en las calles afectadas por esta ordenanza, al objeto de que los vecinos y ciudadanía tengan pleno conocimiento de su puesta en marcha», indicaron ayer desde el Ayuntamiento. Cabe recordar que la ordenanza contempla sanciones económicas para quienes la incumplan.

La ordenanza afecta a las denominadas vías azules, que son las siguientes: Soraluze, Euskadi enparantza, Legazpi, Piedad, Bidezar, Elizkale e Iparragirre.

El periodo máximo de estacionamiento en estas calles es de hora y media en cada uno de los periodos establecidos. Estos periodos son para todos los días laborables del año, de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00 y de 15.00 a 21.00 para Soraluze, plaza de Euskadi, Bidezar, Elizkale e Iparragirre. Para las calles Legazpi y Piedad los horarios son los mismos de lunes a viernes y de 8.30 a 14.30, los días de mercado semanal, que habitualmente se celebra en sábado.

Desde 30 hasta 200 euros

La ordenanza establece dos tipos de sanciones: leves y graves. Las primeras, desde 30 a un máximo de 100 euros, se aplicarán por rebasar el tiempo de permanencia autorizado, estacionar sucesivamente en la misma calle una vez finalizado el periodo máximo de estacionamiento de cada intervalo de tiempo o estacionar fuera del perímetro de la plaza señalada, entre otras cosas. Se considerará grave y se sancionará con 200 euros, rebasar por tiempo superior al doble, el tiempo de permanencia autorizado.

Aparcamiento gratuito

Cabe recordar que la OTA ya está implantada a modo de experiencia piloto desde el pasado mes de octubre. Tal y como ha sucedido hasta ahora el aparcamiento continuará siendo gratuito.

Según ha manifestado en más de una ocasión el alcalde, Mikel Serrano, el objetivo del estacionamiento limitado es «facilitar el aparcamiento para incentivar el comercio local». La del nuevo método de estacionamiento es una de las medidas que surgió en el Perco, el Plan Especial de Revitalización Comercial de Zumarraga presentado en enero de 2018.