Eneko Galdos baila con Aukeran en la zarzuela 'El Caserío', en Madrid

'El Caserío'. Eneko Galdos, en el centro, con otros miembros de Aukeran en el teatro de La Zarzuela./
'El Caserío'. Eneko Galdos, en el centro, con otros miembros de Aukeran en el teatro de La Zarzuela.

La obra se estrenó el jueves en el teatro de La Zarzuela y permanecerá en cartel hasta el próximo día 20

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

Eneko Galdos participa con la compañía de danza Aukeran en la zarzuela 'El Caserío' que se estrenó el jueves en Madrid. La obra, producida por el teatro Arriaga de Bilbao y el teatro Campoamor de Oviedo, permanecerá en cartel hasta el próximo día 20. «Ha ido muy bien, estoy muy contento», dice el zumarragarra tras el estreno.

'El caserío' es una zarzuela de principios del siglo XX escrita por Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, con música de Jesús Guridi. Se estrenó precisamente en el Teatro de la Zarzuela en noviembre de 1926 y ha regresado tras pasar 42 años sin representarse en este lugar.

La coreografía de la zarzuela corre a cargo de Aukeran, compañía de danza dirigida por Eduardo Muruamendiaraz, a la que pertenece Eneko Galdos desde hace «cuatro o cinco años». 'El Caserío' es el montaje más grande en la que ha tomado parte el zumarragarra en lo que «a gente» ser refiere, en «cuanto al número de trabajadores que hay detrás: sastrería, regidores, maquillaje...». No obstante, para Galdos, «todos los proyectos son igual de importantes, sean grandes o pequeños, porque lo que me gusta es bailar».

Desde el día 23 en Madrid

El zumarragarra lleva en Madrid desde el 23 de septiembre ensayando en el propio teatro. «Aukeran ya había participado en 'El Caserío' cuando se representó en el Arriaga y en el Campoamor, así que las coreografías ya estaban diseñadas. Ahora nos hemos incorporado dos dantzaris nuevos, pero el resto de los miembros del grupo ya se las sabían».

Aukeran interpreta en la zarzuela «euskal dantza: un fandango, un arin arin, un banako (ezpata dantza) y una kalejira».

Da la casualidad que el dantzari ya conocía esta obra porque hace unos cuantos años participó con Irrintzi dantza taldea en una representación que tuvo lugar en Idiazabal. «Nos llamaron para bailar la ezpatadantza, que en aquellos años solo la bailaban los chicos. Nosotros queríamos que participase todo el grupo y conseguimos que las chicas también tuviesen su baile en la zarzuela», recuerda.

Aunque este es el montaje más grande, el zumarragarra ya había participado con anterioridad en otro de envergadura, la ópera 'La Traviata' que la compañía Opus Lírica puso en escena hace tres años en el Kursaal. Además con Aukeran ha bailado en espectáculos como 'Maurizia', 'Fusioak', 'Aukeran 20 urte' y «'Biz Hitza', el nuevo espectáculo que estrenaremos en marzo».

Comenzó a los seis años

Eneko Galdos comenzó su relación con el baile «a los seis años» con Irrintzi dantza taldea, grupo de Zumarraga-Urretxu, al que todavía pertenece. Posteriormente, se animó con los bailes de salón e incluso hizo sus pinitos con «bailes africanos, durante dos años». Galdos lleva asimismo varios años impartiendo clases de dantza en la musika eskola de Bergara. Para el zumarragarra el baile es «como una forma de vida. Disfruto mucho bailando». De hecho, actualmente es su profesión, aunque ese nunca había su objetivo, símplemente «porque no creía que fuese posible».

Lo ha conseguido. Galdos está bailando en el teatro de la Zarzuela, sito en la céntrica calle Jovellanos de Madrid, compatibilizándolo con su faceta de docente y aprovechando el tiempo libre para seguir formándose. «Este fin de semana estoy acudiendo por las mañanas a un curso de danza contemporánea en Madrid», dice feliz.