Eitza, dispuesta a celebrar sus fiestas por todo lo alto

Eitza. Romería celebrada el pasado domingo en el pórtico de la ermita de San Gregorio. / IÑAKI
Eitza. Romería celebrada el pasado domingo en el pórtico de la ermita de San Gregorio. / IÑAKI

El amplio programa de actividades que se desarrollará durante todo el fin de semana arranca hoy, a las 18.00 horas, con juegos infantiles y chocolatada

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Eitza se dispone a celebrar sus fiestas por todo lo alto. El amplio programa de actividades que se desarrollará durante todo el fin de semana arrancará esta tarde, a las 18.00 horas, con juegos infantiles y chocolatada.

Las fiestas se inaugurarán oficialmente una hora después, a las 19.00, con la lectura del pregón y cabezudos. A la misma hora arrancará la kalejira que la txaranga Urolatarrak llevará a cabo por el barrio. Posteriormente, a las 19.30, en San Gregorio se podrá tomar un pincho de chistorra con un vaso de sidra por un euro. Por la noche se celebrará la tradicional cena popular en el pórtico de la ermita. El mismo lugar acogerá de las 24.00 a las 4.00 horas una sesión de DJ.

Mañana sábado, de las 11.30 a las 13.30, habrá talleres infantiles en el topaleku. Los niños y jóvenes podrán elegir entre cocina, videojuegos y Slime. Asimismo, tendrán campeonatos de ping pong y de video juegos.

Al mediodía, a las doce exactamente, se celebrará el XLIX Campeonato de Toka, en San Gregorio. En el mismo lugar se ubicará la salida y la meta de las carreras populares que se llevarán a cabo por la tarde. A las 17.00 horas comenzarán las pruebas para los menores de dieciséis años. A las 17.45 será el turno de los que superen esa edad. En este caso tendrán que correr en parejas mixtas o del mismo sexo. La inscripción, en todos las categorías, se podrá realizar a partir de las 16.30. Es gratuita. Por la tarde, de 19.30 a 21.30, y por la noche, de 24.00 a 2.00, Burrunba elektrotxaranga amenizará las calles del barrio

Dantzari Txiki Eguna

El domingo, los txistularis de Antxiñako Ama tocarán diana a partir de las 10.00. Una hora después se celebrará la misa mayor amenizada por Goiargi abesbatza, en la ermita de San Gregorio. A las 12.30 horas bailarán en el frontón de Eitza los grupos de niños participantes en el Dantzari Txiki Eguna, organizado por Irrintzi dantza taldea. Cabe señalar que en caso de lluvia la actuación se trasladará al frontón Beloki. Posteriormente, a las 13.00 horas, habrá pasacalle de la Banda de Música de Zumarraga.

Seat Seiscientos

A la misma hora habrá exposición de Seat Seiscientos. Los coches pararán en Eitza dentro de su recorrido por diversas calles de la localidad y tras haber pasado por Antigua. La exhibicion de coches comenzará a las 10.00, en la plaza de Euskadi. A las 13.30 horas se celebrará un desafío entre aizkolaris y corredores, en la zona del bar Eitza.

Por la tarde, a las 17.00, tendrá lugar una exhibición de bailes de los niños del Dantzari Txiki Eguna, en el frontón. Una hora después comenzará la actuación de Bentazaharreko mutiko alaiak por las calles del barrio.