Las donaciones de sangre se llevarán a cabo esta tarde en la casa de cultura

Extracciones. Donantes en la casa de cultura Zelai Arizti. /  ARESTI
Extracciones. Donantes en la casa de cultura Zelai Arizti. / ARESTI

La coincidencia del último martes del mes con la festividad de San Ignacio ha obligado a adelantar la fecha

DV ZUMARRAGA.

La coincidencia del último martes de mes con la festividad de San Ignacio ha obligado a adelantar la fecha para las donaciones de sangre. Así, el autobanco se acercará a Zumarraga hoy, martes. Las personas interesadas deberán dirigirse a la casa de cultura Zelai Arizti en el horario habitual, esto es, de las 17.15 a las 20.15.

La donación de sangre es «un acto solidario y de participación ciudadana que beneficia al conjunto de la sociedad», sostienen desde la Asociación de donantes de sangre de Euskadi. La necesidad de sangre es «constante» y, por lo tanto, «también lo deben ser nuestras donaciones». Cada día, todos los hospitales y clínicas de Euskadi necesitan sangre o componentes sanguíneos para atender a sus enfermos, ya que la mayoría de intervenciones quirúrgicas y muchos de los tratamientos médicos requieren transfusiones.

La donación «no debe estar vinculada a situaciones de tragedia o de emergencia, sino que debe ser un acto cotidiano y habitual en nuestras vidas. Solo donando sangre con regularidad, dispondremos siempre de sangre suficiente y segura en stock», añaden. Asimismo, recuerdan, «los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, siempre y cuando se respete el intervalo mínimo de dos meses entre donaciones».

«No se puede fabricar»

Desde la asociación indican que, a pesar de los avances médicos y tecnológicos, por el momento la sangre no se puede fabricar y sólo se puede obtener de las donaciones altruistas de las personas. «Ya que de cada donación de sangre se obtienen tres componentes sanguíneos diferentes con aplicaciones propias, podemos afirmar que ayudamos hasta a tres enfermos diferentes».

 

Fotos

Vídeos