Diecisiete parejas participarán en el VI Campeonato popular de pelota a mano

Torneo popular. Pelotaris durante una edición anterior del campeonato. /  ARESTI
Torneo popular. Pelotaris durante una edición anterior del campeonato. / ARESTI

Arrancará el próximo sábado, 26 de enero, a las 10.00 horas en el frontón Beloki | La convocatoria estaba abierta tanto a chicos como a chicas, pero finalmente no se ha apuntado ninguna fémina

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

El VI Campeonato popular de pelota a mano contará con la participación de diecisiete parejas. Cruz-Oliveira, Urretabizkaia-Pueyo, Imaz-Alberdi, Urzelai-Babarro y Alemán-Báez conforman el grupo A. El B está integrado por Mendikute-López, Otaegi-Aranburu y Fernández-Ballina. En el grupo C están Sagastibeltza-Zabala, Tapiador-Gastañares y Mendizabal-Jauregi.

El grupo D integra a Antzizar-Zufiaurre, Aizpuru-Iturrioz y Madina-Madina. Por último, el grupo E acoge a Salaberria-Zabalo, Pérez-Etxaniz y Lukas Vega. Cabe recordar que la convocatoria estaba abierta tanto a chicos como a chicas, pero finalmente no se ha apuntado ninguna fémina

La competición arrancará el próximo sábado, día 26, a las 10.00 horas en el frontón Beloki. Los siguientes partidos también se disputarán los sábados por la mañana (cuatro cada día), hasta cuartos de final. A partir de ahí, semifinales y la final se jugarán en el marco del Memorial Goñi, que comenzará el 6 de marzo y finalizará el 17 de abril, víspera de Jueves Santo.

«Se trata de dar la oportunidad a quienes quieran jugar a pelota, sin estar federado»

En la primera fase del campeonato los pelotaris jugarán por categorias. La primera categoría corresponde al grupo A; la segunda, al B y al C y la tercera, los grupos D y E. «Lo que queremos es que todos jueguen a gusto. Como todos los pelotaris son del pueblo y nos conocemos, lo que hacemos es formar los grupos intentando que estén integrados por pelotaris de un nivel similar para que, por lo menos en la primera fase, los partidos sean disputados. A partir de dieciseisavos ya se podrán enfrentar parejas de distintas categorías», explica Iñigo Viana, de Kirolzale, la empresa organizadora de la competición. «Cada grupo jugará una liguilla y en la segunda fase se unificará el torneo habiendo solo una final».

El campeonato popular nació con el objetivo de «potenciar la pelota en la comarca y se mantiene igual. Se trata de dar la oportunidad a quienes quieran jugar a pelota, que lo puedan hacer aunque no sean federados». Para participar en el mismo hay que ser mayor de 16 años, no estar federado, y hacer vida en Zumarraga y Urretxu.

 

Fotos