Diciembre, sinónimo de feria

Feria de Santa Lucía. La exhibición y venta de ganado tendrá lugar en la avda. Urdaneta./IÑAKI
Feria de Santa Lucía. La exhibición y venta de ganado tendrá lugar en la avda. Urdaneta. / IÑAKI

Las próximas semanas también darán cabida a un buen número de actuaciones musicales El día 13 se celebrará la de Santa Lucía y el 23 la de arte y artesanía 'Made in Urola'

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

Diciembre es sinónimo de feria en Zumarraga. A la tradicional feria de Santa Lucía del día 13 se suma los últimos años la de arte y artesanía 'Made in Urola' que esta vez se celebrará el día 23. Las próximas semanas darán cabida asimismo a un buen número de actuaciones musicales relacionadas, en su mayoría, con la Navidad.

La agenda del último mes del año arrancará el próximo sábado, día 1, con el concierto que trece grupos musicales de Zumarraga y Urretxu protagonizarán en homenaje a Mikel Laboa con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento. La actuación, que comenzará a las 18.00 horas, en el Zelai Arizti aretoa, contará con la presencia de Narrash, Uxue Kerejeta eta Itsaso Triku, Isuo ta Kezman, Samba Dzanga, Hiri Galduak, UTE + DJ Sbns, Yonan, Veiculo Longo, Txost!, ZOL, Klak!son, Paxkal Irigoyen eta Peru Galbete y Alter Ego. Las entradas se podrán adquirir en taquilla, el mismo sábado a partir de las 17.00 horas. La recaudación se destinará a Seaska, la Federación de ikastolas de Iparralde. El precio es de cinco euros.

Del día 29 al 9 de diciembre
Exposición de pintura 'Munduko emakumeak'. Sorayarte en la casa de cultura Zelai Arizti.
Día 1
Mintzodromoa en Zelai Arizti kultur etxea.
Día 1
Concierto homenaje a Mikel Laboa. Zelai Arizti aretoa.
Día 7
Teatro. 'Esto no me lo esperaba', Zanguango teatro en Zelai Arizti aretoa.
Día 11
Audición de canto de S.E. musika eskola. Casa Legazpi.
Día 11
Conferencia. 'Prevención enfermedad dual', Agifes. Casa de cultura Zelai Arizti.
Del día 11 al 18
Exposición. Gainzuri ikastetxeko ikasleen egutegia 2019. 'Bertsolaritzaren lehena eta oraina'. Casa de cultura.
Día 13
Feria de Santa Lucía.
Día 14
Cine club 'Western'. Zelai Arizti aretoa.
Día 15
Taller infantil 'Happy mais'. Antigua.
Día 15
Actuación de alumnos de trikitixa, txistu y dantza de S. E. musika eskola. Gerontológico.
Día 16
Festival de bertsolaris Memorial Lucio Gabiria. Zelai Arizti.
Día 17
Club de lectura. 'Cicatriz', de Sara Mesa. Casa de cultura.
Día 19
Euskaraldiaren balorazioa. Zelai Arizti kultur etxea.
Día 19
Cuentacuentos, Pello Añorga. Biblioteca municipal.
Día 21
Presentación del libro 'Desierto florido', de Jon Cadierno. Casa de cultura Zelai Arizti.
Del 21 de diciembre al 6 de enero
XXII Exposición de belenes de alumnos de La Salle Legazpi. Casa de cultura Zelai Arizti.
Día 22
Presentación del libro y DVD del 50 aniversario de Antxiñako ama txistulari taldea y actuación. Zelai Arizti aretoa.
Día 23
Feria de arte y artesanía Made in Urola. Plaza de Euskadi.
Día 23
Concierto de Navidad de Zumarragako musika banda. Zelai Arizti aretoa.
Día 23
Concierto de Navidad de Goiargi abesbatza en la iglesia Hermanas Mercedarias.
Día 24
Día de Nochebuena. Olentzero y Mari Domingi. Eitza.
Día 27
Día abuelo-nieto. Proyección de cine. Zelai Arizti aretoa.
Día 27
Café filosófico. Pello Biain. Casa de cultura Zelai Arizti.
Día 30
Recogida de cartas para los Reyes Magos en los soportales del ayuntamiento.

El día 7 se podrá disfrutar, también en el Zelai Arizti aretoa, de la obra de teatro 'Esto no me lo esperaba', de la compañía Zanguango. La obra relata la historia de cuatro figurantes que tienen la osadía de continuar la gira de un gran espectáculo, sobre la vida de Emiliano Zapata, que había sido abandonado por protagonistas y productores. Su incapacidad les somete a una cómica angustia y les hará tropezar constantemente con la ficción que intentan poner en pie. «'Esto no me lo esperaba' es una reflexión irónica y divertida sobre el papel que tenemos en nuestras propias vidas: el de figurantes al fondo del escenario», indican desde la compañía.

Santa Lucía convertirá el día 13 el casco urbano de Zumarraga y Urretxu en un gran recinto ferial. La feria desplegará por las calles de ambos municipios la exposición de ganado y maquinaria agrícola, los mercados extraordinarios, artesanía, así como los concursos de ganado, fruta, verdura, manzana reineta, pollos y capones y miel. No faltará la animación musical.

La plaza de Euskadi acogerá la final de la XVI edición de las pruebas de arrastre de piedra en las que participarán los bueyes de Asier Izagirre (Ipeñarrieta) y Patxi Aranberri. Asimismo, a modo de exhibición, tomarán parte los bueyes de Inazio Soraluze (Korta) e Iñaki Irigoras (campeón 2018 de Etxeberri).

La otra feria del mes, la de arte y artesanía Made in Urola, llevará a la plaza de Euskadi a un buen número de artistas, artesanos, músicos, escritores... Todos ellos de Urola Garaia: Ezkio-Itsaso, Gabiria, Legazpi, Urretxu o Zumarraga y vendiendo o exponiendo trabajo propio, no se admite reventa.

Presentación de dos libros

En diciembre también se presentarán dos libros en Zumarraga. El primer acto tendrá lugar el día 21, a las 18.00, Jon Cadierno presentará su obra 'Desierto florido' en la casa de cultura Zelai Arizti. El día siguiente, 22 de diciembre, se presentará en el Zelai Arizti aretoa el libro y DVD elaborados con motivo del 50 aniversario de Antxiñako Ama txistulari taldea. El acto se completará con una actuación.

De otro lado, el día 16, domingo, se celebrará uno de los eventos fijos del mes de diciembre, el festival de bertsolaris Memorial Lucio Gabiria que va por su XXXI edición. Este año tomarán parte en el mismo Uxue Alberdi, Andoni Egaña, Mikel Iturriotz y Julio Soto.

Diciembre es un mes especialmente musical. El día 11, alumnos de canto de Secundino Esnaola musika eskola ofrecerán una audición en la casa Legazpi. Será a las 19.00. Posteriormente, el día 15, alumnos de trikitixa, txistu y danza actuarán, a las 17.30, para los residentes en el centro gerontológico Argixao.

Posteriormente, el día 23 habrá dos conciertos de Navidad. A las 13.00 horas Zumarragako Musika Banda actuará en el Zelai Arizti aretoa y por la tarde, a las 19.00, Goiargi abesbatza actuará en la iglesia de las hermanas Mercedarias.

Olentzero en Eitza

Asimismo, la música también sonará el día de Nochebuena. Por la mañana, serán los escolares los que canten por las calles de Zumarraga y Urretxu. Por la tarde, de 18.00 a 19.00 horas, Olentzero y Mari Domingi llegarán a la ermita de Eitza, donde recogerán las cartas de los niños y repartirán chocolate y caramelos. Por su parte, Goiargi abesbatza pondrá ambiente navideño, de 18.00a 20.30, en los dos pueblos. De otro lado, las cartas para los Reyes Magos se recogerán el día 30 en los soportales del Ayuntamiento.

 

Fotos

Vídeos