«Al deporte rural le conviene que se hagan cosas diferentes»

Aizkolari. Xabier Zaldua, durante una exhibición celebrada en la plaza de Euskadi. / IÑAKI
Aizkolari. Xabier Zaldua, durante una exhibición celebrada en la plaza de Euskadi. / IÑAKI

El aizkolari Xabier Zaldua es promotor y participante del campeonato de pentatlón | Después de 28 años sin celebrarse han logrado recuperarlo y se disputará el 29 de septiembre en la plaza de toros de Azpeitia

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

«Al deporte rural lo que le conviene es darle vida todos los días y darle vida es hacer cosas nuevas. La gente está cansada de ver siempre lo mismo», sostiene Xabier Zaldua. El aizkolari zumarragarra es junto a Arria V el promotor del campeonato de pentatlón vasco que se celebrará el 29 de septiembre, a las 22.00 horas, en la plaza de toros de Azpeitia. El evento se ha recuperado tras veintiocho años de ausencia. El último se celebró en 1990 y el vencedor fue Joxe Mari Olasagasti, quien también ganó las ediciones de 1983 y 1984. La competición ha sido durante años tema frecuente de conversación entre aizkolaris y harrijasotzailes. «Hemos hablado mucho, pero nadie se atrevía porque son trabajos duros. Los que últimamente andamos en apuestas somos Arria V y yo y una vez surgió el tema del pentatlón entre nosotros. Nos decidimos y empezamos a divulgarlo para conseguir participantes», explica el de Gurrutzazpi.

Ocho participantes

Tras ponerse en contacto con unos y otros, finalmente serán ocho quienes tomen parte en el pentatlón. Además de Arria V y Zaldua estarán Arria VI (sobrino del primero), Alex Chicón, Jon Gisasola, Jon Ander Maiza, Aratz Mugerza y Luis Mari Txapartegi. El trabajo a realizar consiste en levantar la piedra redonda de 100 kilos 25 veces; arrastrar la piedra de 400 kilos dos plazas; cortar tres kanaerdikos; completar seis plazas con una txinga de 50 kilos en cada mano y completar 3 km corriendo (treinta vueltas a la plaza).

«Antes se apuntaba mucha gente y el campeonato se desarrollaba en dos jornadas: la eliminatoria y la final. Ahora, como estamos ocho, se hará en un solo día. Habrá dos tandas de cuatro y ganará quien consiga completar el trabajo en menos tiempo», explica Zaldua.

El zumarragarra tendrá el mayor hándicap en «la bola de cien kilos. Hasta ahora me he dedicado a cortar troncos y a correr, por lo que esas dos disciplinas están bastante dominadas. Pero tengo poco peso y creo que lo más difícil para mí va a ser el de la bola». El aizkolari ya se ha puesto manos a la obra para superarlo. «Estoy entrenando, pero todavía voy con la de 90 kilos».

En cuanto a la 'gizon proba', «hay que tener en cuenta que en el campeonato de Euskadi se hace con la piedra de 800 kilos, así que con la de 400 es, en teoría, fácil». Respecto a las txingas, «es bastante peso, pero en los campeonatos una vez que las coges no se pueden dejar en el suelo. En el pentatlón, en cambio, hay una pequeña ventaja, se pueden dejar y volver a coger».

Xabier Zaldua no ve un claro campeón de la prueba. «Creo que va a estar bastante igualada, va a estar muy disputada. Son trabajos a los que no estamos acostumbrados y cualquier lesión puede ser nefasta», indica.

«Hay ganas»

Parece que el pentatlón de herri kirolak está despertando curiosidad. «Se está hablando bastante. La gente joven nos está preguntando y parece que hay ganas».

Xabier Zaldua ya se está preparando para esa competición, pero antes del 29 de septiembre tiene otras citas pendientes. Hoy mismo participará en la final del Campeonato de Gipuzkoa de aizkolaris de primera. «Voy de parte de Arria V», explica. Asimismo, tiene comprometida la eliminatoria del Campeonato de Euskadi de aizkolaris de primera. «Todavía no sabemos la fecha, pero suele ser a mediados de septiembre». Cabe recordar que Zaldua logró el ascenso a primera el año pasado. «De los doce aizkolaris que tomaremos parte en la eliminatoria, seis pasarán a la final y los dos últimos bajarán. Mi objetivo es mantenerme».

Zaldua ya está entrenando para ello. «Todavía estoy arrancando con los entrenamientos, como quien dice. Actualmente, tengo buenas sensaciones, pero hasta ahora no ha sido así», afirma el aizkolari.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos