Entre dantzaris, recortadores y DJs

La fiesta Ni Naiz Hip Hop permitió disfrutar de los espe4ctaculares bailes de los breakdancers en el frontón Zelai Aristi./Iñaki
La fiesta Ni Naiz Hip Hop permitió disfrutar de los espe4ctaculares bailes de los breakdancers en el frontón Zelai Aristi. / Iñaki

El espectáculo taurino consistirá en un desafío por parejas en varias disciplinas y por la noche, Ixabel DJ Festa 7.0 tomará Kalebarren

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA

Dantzaris, recortadores y DJs serán hoy algunos de los protagonistas de la segunda jornada de las fiestas de Santa Isabel. Habrá campeonato de baile al suelto, festival de danzas y Larrain dantza. También, un espectáculo de recortadores que actuarán por parejas en varias disciplinas y, por la noche, Ixabel DJ Festa 7.0 tomará Kalebarren. Pero habrá más.

El programa arranca a las 11.45 horas con la exhibición que los alumnos de Ormazarreta zalditegia protagonizarán en la plaza de toros. El espectáculo, que tendrá una duración en torno a los cuarenta y cinco minutos, constará de distintas partes. Se harán dos carruseles, habrá una exhibición de Alta escuela, en la que se podrán ver distintos pasos como el paso español, piaffe, passat, cesión a pierna... Por último, habrá un ejecicio de garrocha. Este año la entrada es gratuita.

El campeonato de baile al suelto comenzará a las 12.30 en el frontón Zelai Arizti. Media hora después tendrá lugar la primera sesión de ponys y vaquillas para niños, en la plaza de toros.

Los trikitilaris de Secundino Esnaola musika eskola saldrán de kalejira a las 13.30. Por la tarde, a las 16.15, comenzará el Campeonato de mus de los bares Txoko y Haizea y un cuarto de hora después lo hará el Campeonato de ajedrez, en la plaza de Euskadi.

El festival de danzas se celebrará a partir de las 18.00 horas, en el frontón Zelai Arizti. Además de Irrintzi dantza taldea participarán en el mismo los grupos Lurra, de Urretxu, Oberena, de Pamplona y Zerutxu, de Markina-Xemein.

El espectáculo de recortadores comenzará a las 18.30 horas. «Va a ser un desafío en el que tomarán parte varias parejas en diferentes disciplinas», indica Jokin Rodríguez, uno de los promotores. En la modalidad de salto competirán «los madrileños Paquito Murillo y Alberto Ciudad, que son de lo mejor. Paquito es un recortador consagrado que hace lo que quiere, incluso la 'rondada', una técnica muy difícil que consiste en ir haciendo piruetas como si de un gimnasta se tratase hasta que llega a la vaca y salta por encima del animal de espaldas».

También habrá quiebros.«El recortador tiene que permanecer quieto, citar al animal y esquivarlo». En esta sección los protagonistas serán Ivan Arregi, de Azkoitia y Xabier, de Azpeitia. El festejo taurino continuará con recortes a cargo de Blas Cruz, de Arrasate y Oier Gaztaminza, de Alegría Dulantzi.

En la modalidad de anillas, el azkoitiarra Joanes Balenciaga y Ander Lizarralde, de Billabona se enfrentarán a Aitor Jaso, de Bergara y Zuhaitz Roteta, de Asteasu. «Se va a ver lo mejor de cada disciplina y como va a ser a duelo se supone que lo darán todo», sostiene Rodríguez.

A las 20.00 horas habrá dos conciertos. De un lado, Goiargi abesbatza, que actuará en la iglesia de las Mercedarias. De otro, el que ha organizado el colectivo Zarraparra. Actuarán Hartz y Eskean Kristö, en la carpa del frontón Zelai Arizti.

Por la noche, a las 23.15, se podrá disfrutar de una sesión de fuegos artificiales de la mano de la casa Valecea Pir. Un cuarto de hora después comenzará en la plaza Kalebarren-Areizaga Ixabel DJ Festa 7.0. Tomarán parte en la misma los DJs locales Maiquel Calvo, Muri, Euken, Tintz, Asier Hernández y Josu Rodríguez. Además, habrá una colaboración especial del saxofonista Raúl Romo.

Las doce de la noche será la hora de volver a interpretar la Larrain dantza. Un buen número de dantzaris se reunirá en la plaza de Euskadi. De poner punto final a la jornada se encargará la orquesta Nueva Alaska, que actuará en la plaza de Euskadi a partir de las doce y media de la noche.

Las fiestas de Santa Isabel arrancaron ayer por la tarde con la VII Fiesta Ni Naiz Hip Hop, que llevó breakers, conciertos, talleres, graffitis, etcétera al frontón Zelai Arizti. La tamborrada recorrió las calles de la localidad y en el marco de la misma se dio lectura al pregón, que corrió a cargo de Zumarragako Musika Banda por celebrar este año su 150 aniversario. «Es un honor», admitieron. Asimismo, recordaron las «miles de horas» que la banda ha interpretado su música a lo largo de siglo y medio, en «los buenos y en los malos tiempos», pero siempre «desde el pueblo y para el pueblo» porque la Banda también es «vuestra», dijeron dirigiéndose al público concentrado en la plaza de Euskadi. También citaron el 50 aniversario del movimiento LGBTQ+, cuya bandera ondeaba en el Ayuntamiento. «Que sirva la música como disfrute pero también como arma que garantice los derechos de todos y todas», añadieron.

Temas

Jaiak