Cuarenta y dos tiradores participarán en el XIII Open de Euskadi de 'field target'

Open de Euskadi. Un tirador de 'field target' y uno de los jueces, en el campeonato del año pasado. / IÑAKI
Open de Euskadi. Un tirador de 'field target' y uno de los jueces, en el campeonato del año pasado. / IÑAKI

Se disputará el próximo fin de semana, 15 y 16 de junio, en el campo de tiro del parque Eitza

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

El campo de tiro del parque Eitza acogerá el próximo fin de semana, 15 y 16 de junio, el XIII Open Internacional de Euskadi de Field Target, en el que tomarán parte cuarenta y dos tiradores. Habrá participantes «de toda España y además vendrán de Francia, Bélgica y Portugal. También habrá ocho tiradores de Zumarraga y Urretxu », explica Jose Antonio Mendizabal, miembro del club Eitza y juez principal del campeonato. Este año la participación internacional es inferior a la de ediciones anteriores porque «el próximo mes se celebrará en Londres el Mundial de 'field target' y parte de los tiradores se reservan para acudir».

La competición arrancará en Eitza el sábado por la tarde y continuará el domingo por la mañana, aunque los entrenamientos se desarrollarán «desde mañana jueves».

PCP y pistón

Como es habitual el campeonato se desarrollará «con dos tipos de carabina, la PCP y la de pistón». Las primeras son carabinas de aire precomprimido, que prácticamente no tienen retroceso. Las de pistón son las carabinas de muelle de toda la vida. Asimismo, habrá dos categorías teniendo en cuenta la edad: sénior y veteranos. No se diferenciará competición masculina y femenina, la clasificación será única. Cabe señalar que «se han apuntado seis mujeres».

En su decimotercera edición el Open de Euskadi de 'field target' contará con participantes «de calidad». Es el caso de «Sergio Armán, de Irun, que el año pasado quedó tercero en el Campeonato de Europa, en categoría sénior y de Josetxo Abal, que también fue tercero en el mismo campeonato, en categoría de veteranos», destaca Mendizabal.

El Open está abierto al público, «estamos deseando de que la gente venga a vernos», añade el zumarragarra. «El 'field target' es un simulacro de caza. Se trata de abatir unas figuras», explica. En el campeonato de Zumarraga habrá «cien dianas. El 80% se deben derribar estando el tirador sentado y el 20 % restantes, de rodillas y de pie. Está especificado cómo se debe hacer», continúa.

Quienes este fin de semana se acerquen al parque Eitza podrán disfrutar de este simulacro de caza. «Quienes acudan se van a encontrar con tiradores situados a 40 o 50 metros de distancia de las figuras a abatir. Los participantes utilizan carabinas muy sofisticadas que disparan balines de los de siempre. Las dianas tienen unos orificios muy pequeños por los que debe entrar el balín. Los tiradores deben estar sentados, de rodillas o de pie, según se especifique en cada figura, y deben mantener la carabina apoyada en su cuerpo», explica Mendizabal.