Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Quienes quieran participar en el Aula del conocimiento se deben poner en contacto con Enrique Zaldua. M.F.
«La Covid-19 nos ha puesto ante un espejo en el que mirarnos como individuos y como sociedad»

«La Covid-19 nos ha puesto ante un espejo en el que mirarnos como individuos y como sociedad»

Enrique Zaldua organiza para el próximo mes un 'Aula del conocimiento' en la que se abordará la situación actual a través de ideas filosóficas, científicas y espirituales

MARISOL FERNÁNDEZ

ZUMARRAGA.

Jueves, 26 de noviembre 2020, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La pandemia puede ser vista como un acontecimiento aislado a superar, o como una oportunidad para explorar nuevas maneras de estar en el mundo, tanto individual como colectivamente», sostiene Enrique Zaldua. «Muchas veces se habla de volver a 'la normalidad' y ello me recuerda a la persona que sufre una enfermedad y solo piensa en recuperarse para volver a repetir los hábitos de vida perjudiciales que le han podido llevar o contribuir a esa enfermedad. Ni una reflexión, ni un cambio, ni una exploración de cambio», continúa el zumarragarra. «La Covid 19 nos ha puesto ante un espejo en el que mirarnos como individuos y como sociedad, un reflejo con el que cotejar nuestros valores, nuestros hábitos, nuestras actitudes ante la vida, ante los demás y ante nosotros mismos», asevera.

Zaldua entiende que «la decisión es nuestra. Podemos aprovechar esta oportunidad y hacer ese ejercicio, o podemos seguir pensando y comportándonos como si nada hubiera pasado, solo esperando a que llegue la vacuna para volver al pasado. Hasta la próxima crisis, personal o social».

Por ello ha organizado un 'Aula del conocimiento', para «explorar esta cuestión de manera calmada desde la observación de ideas filosóficas, científicas y espirituales que nos ayuden a obtener un poco más de luz, serenidad, y optimismo respecto a la situación en que vivimos y el camino a seguir en el futuro».

En el Aula, que se desarrollará de manera virtual, «tendremos la ocasión de ver algunos vídeos y nos referiremos al trabajo de filósofos, científicos, y representantes espirituales como Anthony de Mello, Rupert Sheldrake, Jiddu Khrishnamurti, David Bohm, F.M. Alexander, Aldous Huxley, Carl Jung, Lao Tse, Masaru Emoto, Pemma Chödron y Angaangaq Lyberth, entre otros». El objetivo pasa por que «podamos abordar temas relacionados con el conocimiento y la ciencia; física cuántica y espiritualidad; la era de la información y sus efectos sobre la persona; nuevas perspectivas ante la enfermedad y la salud; ser humano, naturaleza, y medio ambiente; meditación como fuente de conocimiento interior; poder individual ante lo colectivo; y control consciente frente al dominio del hábito».

El 'Aula del conocimiento' arrancará con tres sesiones a lo largo del mes de diciembre. Habrá una sesión por semana, de 17.00 a 19.00 horas. De momento, «las sesiones serán vía zoom, y si las circunstancias sanitarias lo permiten y el ciclo se amplía, trataremos de reunirnos de manera presencial».

Cada sesión empezará «con una pequeña exposición del tema por mi parte. A partir de ahí se abrirá el debate, que seguirá una estructura que facilite una discusión respetuosa».

Los días 4, 11 y 18

Antes de cada encuentro «enviaré a las personas que me hayan comunicado su intención de participar un comentario o resumen del tema que se va a tratar, con referencias por si se quiere investigar el tema en mayor profundidad». De esta manera, lo que se espera es que «la participación sea informada y más o menos centrada en el tema a tratar».

La primera sesión tendrá lugar el 4 de diciembre y el tema a abordar será '¿Es la información conocimiento?'. «Exploraremos si la sociedad de la hiperinformación en que vivimos nos ayuda a conocer mejor el mundo —y a nosotros mismos— o si en realidad dificulta dicho conocimiento».

La segunda cita es para el 11 de diciembre. Ese día se hablará sobre 'Tao Te Ching o la sabiduría del 'no hacer'. «La sabiduría espiritual más antigua, y algunas expresiones más modernas, nos ofrecen la idea de la 'no acción' como camino de salud y serenidad. A veces, esto se confunde con pasividad o desapego. ¿Es realmente así, o hay una verdad más profunda a nuestro alcance?», se pregunta Zaldua.

La tercera sesión, la del 18 de diciembre, abordará el tema 'Consciencia y la fuerza del hábito'. «La diferencia entre el loco y el cuerdo es que el cuerdo sabe que está loco. ¿Somos realmente conscientes de los hábitos que gobiernan nuestros pensamientos, nuestras actitudes, nuestros comportamientos? ¿Nos gustaría ser conscientes de ello y cambiar nuestros hábitos? A veces, la diferencia entre la salud y la enfermedad reside en esta intención».

Las personas que quieran particpar en el 'Aula del conocimiento' se deben apuntar previamente, de forma gratuita, llamando al número de teléfono 620 037 033 o a través de la dirección de correo electrónico ezalexander.technique@gmail.com

Enrique Zaldua es abogado y economista de formación. Tras varios años de trabajo y preparación en Estados Unidos e Irlanda, actualmente ofrece sus servicios como coach personal y profesor de Técnica Alexander, una disciplina de reeducación neuromecánica frente al dolor y las lesiones de larga duración, las dificultades asociadas al estrés y la ansiedad, y otras afecciones crónicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios