El conocimiento de euskera entre los comerciantes ha subido el 9% desde 2006

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ZUMARRAGA.

El conocimiento de euskera entre los comerciantes ha subido el 9% desde 2006. Actualmente, el 89,59% de este colectivo entiende la lengua vasca. Este es uno de los datos que arroja el cuestionario que se ha llevado a cabo en 170 establecimientos de Legazpi, Urretxu y Zumarraga. «En 2006 pusimos en marcha desde la Mancomunidad Urola Garaia el plan para aumentar el uso del euskera en los comercios. Aquel año realizamos una encuesta en casi trescientos establecimientos para tener un diagnóstico sobre el uso del euskera, y este 2018 hemos vuelto a pasar una nueva encuesta con la intención de poder comparar los resultados», indican desde la Mancomunidad Urola Garaia.

«La impresión de los comerciantes es que el uso del euskera entre los clientes ha subido. Actualmente es del 46,2 %, lo que supone un 19% más que el 2006», señalan. «Tanto en la imagen corporativa, como en el servicio y relaciones exteriores, el uso del euskera ha subido. En cambio, ha bajado el uso de la lengua vasca dentro del comercio, influido, tal vez, por el mayor número de tiendas con un único empleado».

Del estudio también se desprende que los comerciantes no tienen la impresión de que el plan Merkataritzan Euskaraz (Euskera en el Comercio) haya influido en el uso en su establecimiento.

También que la red social más usada es Facebook, con un uso declarado del 48,69%.

Con la intención de seguir fomentando el uso del euskera, en el plan Merkataritzan Euskaraz se proponen abordar el Euskaraldia este otoño. «Será un ejercicio sociolingüístico gigante, del 23 de noviembre al 3 de diciembre, y nos parece que puede ser interesante también para los establecimientos comerciales». A partir de septiembre pasarán por las tiendas para explicar la dinámica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos