Un concierto junto al Orfeón abrirá los actos del 150 aniversario de la Banda

Presentación. Ibon Elgarresta, Luis Orduña y Mikel Serrano ayer en la casa de cultura Zelai Arizti.
/M.F.
Presentación. Ibon Elgarresta, Luis Orduña y Mikel Serrano ayer en la casa de cultura Zelai Arizti. / M.F.

Tendrá lugar el próximo 2 de febrero en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Zumarragako Musika Banda arrancará los actos de su 150 aniversario con un concierto junto al Orfeón Donostiarra. La actuación tendrá lugar el próximo 2 de febrero en la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción. Esta será la primera actividad de un programa que se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre. Así lo adelantaron ayer Ibon Elgarresta y Luis Orduña, presidente y director de Zumarragako Musika Banda, respectivamente y Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga.

El concierto que la Banda de Zumarraga ofrecerá junto al Orfeón donostiarra el 2 de febrero en la iglesia de la Asunción comenzará a las 20.30 horas. «Hace años que el Orfeón no visita Zumarraga, pero sabemos a ciencia cierta que gracias a la gran labor que realizó Secundino Esnaola como director, la agrupación siente una estima especial por nuestro pueblo», explicaron.

2 de febrero
Concieto de ZMB junto al Orfeón Donostiarra. Iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción. 20.30 horas.
23 de marzo
Alarde de Bandas con la participación de las agrupaciones de Azpeitia, Legazpi y Zumarraga.
28 de abril
Concierto de la Banda de Aldaia (Valencia). Zelai Arizti aretoa.
Fiestas de Zumarraga
Concierto de Zumarragako Musika Banda junto a Gozategi.
28 de septiembre
ZMB cerrará el Ciclo Musical de Antigua dirigida por el famoso compositor holandés Jacob de Haan.
22 de noviembre
Concierto de Santa Cecilia junto a otras agrupaciones locales.
22 de diciembre
Concierto de Navidad solidario con Gautena.
A lo largo del año
Concurso de fotografía.

Para el 23 de marzo proponen un alarde de bandas. «Hace años que nuestro grupo no organiza un alarde y para poner fin a esa situación contaremos con la colaboración de las agrupaciones de Legazpi y Azpeitia con las que ofreceremos un concierto especial». El 28 de abril la protagonista será la Banda de música de Aldaia (Valencia) que ofrecerá un concierto en el Zelai Arizti aretoa. «Por todos es sabido que Valencia es tierra de bandas y el alto nivel que éstas tienen».

La siguiente actuación tendrá lugar en fiestas de Zumarraga, aunque falta por concretar la fecha. «Ofreceremos un concierto sinfónico junto al grupo Gozategi». La banda versionará temas del conocido grupo amenizando así una de las noches de fiestas. Continuando con los actos del aniversario, Zumarragako Musika Banda será este año la encargada de clausurar el Ciclo de Música de Antigua con el concierto que ofrecerá el 28 de septiembre. El mismo estará dirigido por el holandés Jacob de Haan, quien también compondrá una obra para ZMB con motivo de su aniversario. «Es el 'Messi' de la composición para banda», comparó ayer Luis Orduña.

El 22 de noviembre, en el marco de los actos de Santa Cecilia, la Banda ofrecerá un concierto junto a otras agrupaciones locales. El mismo también servirá para estrenar el himno que Jose Miguel Laskurain, miembro de la Banda ha creado para la agrupación. Por último, el 22 de diciembre, la Banda, en colaboración con Servicios Sociales del Ayuntamiento, ofrecerá un concierto solidario con Gautena.

Además de la programación especial la Banda no descuidará sus actuaciones habituales en fiestas y fechas especiales. Asimismo, en julio se desplazará a la localidad valenciana de Aldaia para participar en un festival. De otro lado, la Banda de Zumarraga también organizará un concurso fotográfico. Los participantes deberán fotografiar las actividades de la Banda y las fotografías ganadoras servirán para ilustrar un calendario de 2020. Se repartirán 12 premios de 100 euros.

«Es un orgullo contar con una banda de tanta calidad», afirmó por su parte Mikel Serrano. El alcalde explicó que detrás del programa del aniversario hay «muchas horas de trabajo». Asimismo, quiso «poner en valor, cada concierto, cada pasacalle, las actuaciones en las tamborradas, en fiestas, en fiestas de los barrios... Ahí es donde dan el do de pecho y donde se ve su profesionalidad». El alcalde también adelantó que ZMB será objeto de reconocimiento por parte de la Diputación.

Más