«La complicidad es fundamental»

Este verano han quedado primeros en los de Orio y Elorrio y en noviembre ganaron el de Euskal Herria, en Zaldibar

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Los trikitilaris Uxue Kerejeta y Andoni Oruesagasti continúan cosechando éxitos. Los zumarragarras han vuelto a ganar este verano los campeonatos de jóvenes trikitilaris de Orio y Elorrio, que se celebraron hace apenas tres semanas. Asimismo, el pasado mes de noviembre quedaron primeros en el de Zaldibar, que es Campeonato de Euskal Herria. Para poder obtener estos resultados «la complicidad es fundamental y eso no se consigue en un mes, te la da el tiempo. Nosotros con una mirada nos entendemos», sostiene Uxue.

La panderojole tiene 19 años, uno menos que Andoni, que es quien toca la trikitixa. En realidad, ambos se manejan con los dos instrumentos, pero en los campeonatos han decidido que sea así. «Andoni, por su parte, prefiere tocar el acordeón y yo, por la mía, prefiero tocar el pandero. Además, la trikitixa requiere más disciplina, ensayos diarios... y en este momento no puede dedicarle tanto tiempo», explica la joven.

Habitualmente en los campeonatos tienen que interpretar «tres o cuatro temas» que suelen estar entre «trikitixa, porrusalda, arin arin, fandango y en algunos lugares, poutpourri». Son los propios trikitilaris quienes eligen las canciones. Normalmente, se suelen decantar por las que tienen cierta dificultad para «poder demostrar la técnica y la habilidad». Asimismo, tienen en cuenta que el tema «tenga 'bizitasuna'». Cuando optan por la originalidad eligen «canciones de Edurne Iturbe, porque mucha gente no las conoce, ya que tiene pocas con partitura». Iturbe ha sido profesora de Uxue y Andoni durante un buen número de años en Secundino Esnaola musika eskola. Ambos están ya estudiando sus carreras fuera de Zumarraga por lo que no acuden a la escuela de música, pero mantienen el contacto con la profesora.

Normalmente, el encargado de elegir las canciones que van a interpretar es «Andoni. Él elige los temas y me pregunta a ver si me gustan y casi siempre es así».

Uxue recuerda con claridad la primera vez que ella y Andoni participaron en un campeonato de jóvenes trikitilaris. Fue «hace cuatro años en el de Zaldibar. Fuimos porque Edurne nos animó. Lo pasamos bastante mal, a mí incluso se me olvidó la letra, fue un caos. Pero la primera actuación era una eliminatoria y la siguiente salió mejor, terminamos contentos». Tanto que han seguido participando todos los años. En el último campeonato, el celebrado el pasado mes de noviembre, consiguieron ser campeones. Además Andoni se hizo con el premio al fandango mejor tocado y Uxue recibió el premio a la mejor panderojole. «El de Zaldibar es el campeonato más importante. Es campeonato de Euskal Herria y además hay una canción obligada, es un fandango que elige la organización. Es una canción nueva y la partitura te la dan dos o tres meses antes de la fecha del certamen».

Los jóvenes trikitilaris todavía tienen por delante un par de compromisos pendientes. El 15 de agosto participarán en el campeonato de Zeanuri y a finales de septiembre tomarán parte en el de Artadi, en Zumaia.

«El compositor es Andoni»

De otro lado, también tienen pendiente la grabación de un tema propio. Por segundo año consecutivo han conseguido que una canción suya sea elegida para el disco que Euskal Herriko Trikitixa Elkartea publica cada año. «Convocan un concurso de maquetas y entre todos los temas que se presentan eligen diez, además uno de ellos también graba un videoclip», explica Uxue.

Se ha dado la circunstancia que tanto este año como el pasado lostemas que presentaron Uxue y Andoni han resultado elegidos. «El compositor es Andoni», puntualiza.

 

Fotos

Vídeos