Los comerciantes de Bi Tartean repartirán 1.860 bolsas reutilizables entre sus clientes

M.F. ZUMARRAGA.

Los comerciantes de Bi Tartean repartirán 1.860 bolsas reutilizables entre sus clientes. Dendartean, la Agrupación de asociaciones de comerciantes de Gipuzkoa, ha coordinado la compra de 15.000 bolsas reutilizables, biodegradables, que se repartirán en 11 municipios de Gipuzkoa a través de asociaciones de comerciantes. «Desde Bi-Tartean consideramos que estas bolsas al estar cien por cien subvencionadas no sería ético venderlas o condicionarlas a ninguna campaña. Los comercios repartirán las bolsas entre sus clientes bajo su propio criterio», indican desde la asociación de comerciantes de Zumarraga y Urretxu.

El pequeño comercio de Gipuzkoa muestra «su apuesta por un consumo sostenible. Son muchos los comercios locales que en su actividad diaria apuestan por técnicas de embalaje responsable con el medio ambiente». El gran reto, «además de en el embalaje de los propios productos, está en la bolsa que el comercio entrega al cliente. Los comercios, cada vez más concienciados con el tema, tienden por dejar de lado las bolsas de plástico y reemplazarlos por otros materiales más sostenibles, como el papel». Las últimas modificaciones normativas dirigen al comercio en este mismo sentido, obligando a los establecimientos, como norma general, a cobrar las bolsas de plástico entregadas a los clientes.

La agrupación Dendartean ha querido aprovechar la campaña para «concienciar a los ciudadanos de la importancia del pequeño comercio». Por ello, las bolsas muestran, junto al mensaje 'Comercio=Vida', el plano de un municipio donde los comercios locales forman un corazón. El diseño es de la joven azpeitiarra Nekane Azpiazu que «pretende mostrar lo importante que es comercio en la vida de nuestros municipios».