El club de jiu jitsu propone un curso de defensa personal para las mujeres

Defensa personal. El curso será impartido por María Clavero. /  ARESTI
Defensa personal. El curso será impartido por María Clavero. / ARESTI

M.F. ZUMARRAGA.

El club Jiu Jitsu Zumarraga propone un curso de defensa personal para las mujeres. Las clases se impartirán en Ispilla, dos sábados al mes, de las 9.30 a las 11.00 horas, desde octubre hasta mayo. El curso, que correrá a cargo de María Clavero, arrancará este sábado, día 6. Las mujeres que quieran participar en el mismo se pueden apuntar en el polideportivo Ispilla o acudir directamente a la primera clase.

María, que es licenciada en Educación Física y monitora de judo, jiu-jitsu y defensa personal, aclara que siempre que sea posible lo mejor es «evitar el enfrentamiento. Hay que preverlo y evitarlo». Ante cualquier agresión lo mejor es «no estar, pero si es inevitable es importante saber cómo responder», afirma.

Así, quienes asistan al curso aprenderán distintas técnicas ya que «dependiendo de la condición física y de la fisonomía del atacante hay que utilizar una u otra. Por ejemplo, si la persona que nos ataca es alta, utilizaremos técnicas de desequilibrio en la zona central del cuerpo. Por el contrario, si el atacante es más bajo iríamos a golpeos en la cara o a desequilibrar por arriba».

El curso servirá «más que nada para aprender a zafarnos de una situación peligrosa. Cualquier persona es susceptible de ser atacada y para saber responder no es suficiente con haber tomado parte en una clase suelta. Hay que insistir en la formación para automatizar los movimientos de respuesta».

El curso está dirigido a mujeres mayores de dieciséis años. «Cada vez hay más inseguridad, estamos continuamente oyendo hablar de ataques a mujeres... ¿Qué podemos hacer ante esto? La educación tiene que ser para los agresores, a las mujeres hay que darles recursos para que se puedan defender». Pueden participar en este curso «todas las mujeres que quieran aprender alguna técnica de defensa personal. Son técnicas que puede realizar cualquier persona independientemente de la condición física y la edad. Habrá parte de teoría, pero la teoría se queda en eso, lo más importante es la práctica».

 

Fotos

Vídeos